JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un innovador proyecto liderado por la Universidad de Jaén (UJA) demostrará soluciones basadas en energías renovables en África. Se trata del denominado Reffect África (Renewable energies for Africa: effective valorization of agri-food wastes), que celebrará su reunión de apertura entre el 17 y 18 de noviembre en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.
Es una "ambiciosa iniciativa" cofinanciada por la Unión Europea a través del programa de innovación e investigación Horizonte 2020, de cinco años de duración, que persigue adaptar tecnologías de energías renovables a la valorización de residuos en el citado continente.
Durante el proyecto, 29 socios de 16 países, cinco europeos y once africanos estudiarán el potencial biomásico de tres regiones muy diferentes en Marruecos, Ghana y Sudáfrica; diseñarán tres gasificadores de residuos biomásicos, tres plantas piloto y las pondrán en funcionamiento para demostrar su potencial tanto para la generación de electricidad y calor.
El objetivo es lograr generar entre el 50 y el cien por cien de las necesidades de electricidad de las localizaciones de los prototipos mediante una tecnología conocida y robusta, que aún no ha sido adaptada a estas circunstancias específicas, según se ha informado este viernes en un comunicado.
Además, se estudiará el desarrollo de otros usos de gran importancia para las poblaciones en las que se instalen, de modo que las plantas piloto serán una fuente de biocarbón, empleado como fertilizante. También se espera que en la planta piloto de Marruecos se extraiga agua de riego de los alpechines que resultan la extracción del aceite de oliva.
Igualmente, se desarrollará un sistema híbrido de fotovoltaica y una etapa de esterilización por vapor en la planta en Sawla (Ghana) y un sistema de generación de electricidad, calor y frío en Durban (Sudáfrica) instalado en un mercado mayorista. Todas las plantas piloto incluirán también un pequeño laboratorio para la detección de patógenos y contaminantes en agua.
FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Reffect África desarrollará, asimismo, una amplia etapa de formación en las tecnologías desarrolladas, en emprendimiento y en la economía circular, celebrando numerosos eventos en los países representados en el consorcio con los que se aspira a llegar a más de 2.000 personas.
Junto a ello, el proyecto aspira a desarrollar esas tecnologías con un importante componente de digitalización, permitiendo el acceso a los demostradores a investigadores en todo el mundo como 'Living labs' disponibles 'on line' en todo el mundo y creando dinámicos mercados de biomasa alrededor de las plantas piloto.
Reffect África comenzó el 1 de noviembre y tiene una duración prevista de cinco años. Tiene un presupuesto de 8.100.151,25 euros y cuenta con una subvención de 6.962.820,78 euros de la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 101036900.
El consorcio, liderado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de la UJA, cuenta con socios de Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Ghana, Senegal, Nigeria, Tanzania, Uganda, Mozambique, Sudáfrica, Italia, Alemania, Noruega, España y Portugal.
La reunión de arranque del proyecto contará con la presencia del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y Muhazu Saeed Jibril, ministro regional de la Región Savannah de Ghana. La información sobre esta iniciativa se puede consultar en 'www.reffect-africa.eu' y en redes sociales.