El Kremlin comienza a revisar las restricciones impuestas a las ONG durante la presidencia de Putin

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 20:50

MOSCÚ 14 May. (Reuters/EP) -

El Kremlin comenzará hoy una revisión de las restricciones impuestas a las ONG durante la presidencia de Vladimir Putin. Ésta es la última decisión tomada por el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev, que tomó posesión de su cargo hace un año, quien prometió reforzar la sociedad civil.

En 2006, Rusia introdujo una serie de leyes diseñadas para evitar que las ONG fueran utilizadas como tapadera por terroristas, espías o para blanquear dinero. Sin embargo, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos criticaron las medidas porque implicaban la obligación de hacer papeleo según ellos innecesario y autorizaban al gobierno a clausurar las organizaciones.

El jefe adjunto del Gabinete de Medvedev, Vladislav Surkov, supervisará hoy las conversaciones de un grupo de parlamentarios y trabajadores de ONG, según indicó una figura prominente en la lucha por los Derechos Humanos en Rusia, Ella Panfilova, quien participará en el debate.

Las reuniones incluirán a un tercio de las ONG rusas y el grupo dará a conocer sus conclusiones a finales de mayo. "Éste es un primer paso potencialmente muy importante, pero también es muy importante que la sociedad civil esté atenta a lo que emerja de él", dijo la directora de Human Rights Watch (HRW) en Moscú, Allison Gill.

Contenido patrocinado