Publicado 12/05/2022 16:41

Lanzan el Reto 30x15 para llevar 30 ambulancias a Ucrania

Raul Marqueta, Sor Lucia Caram y el Padre Ángel, en la presentación del Reto 30x15
Raul Marqueta, Sor Lucia Caram y el Padre Ángel, en la presentación del Reto 30x15 - RET 30X15

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz han puesto en marcha el Reto 30x15, que tiene como objetivo conseguir 30 ambulancias medicalizadas, cada una de ellas valorada en 15.000 euros, para trasladarlas a distintas ciudades de Ucrania.

   Los vehículos van destinados a los hospitales ucranianos para la atención de personas vulnerables y enfermas. Hasta la fecha, donaciones de empresas y particulares han permitido conseguir 25 ambulancias, además de las cuatro que ya han entregado la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, junto con Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ambas entidades colaboradoras de la iniciativa.

   A raíz de los traslados gestionados para facilitar la acogida de refugiados en España, los organizadores han lanzado este reto para atender la emergencia humanitaria, y tras constatar la acuciante necesidad de atención médica y de suministros destinados a enfermos y heridos.

   En conjunto, particulares, clientes, empresas, proveedores y amigos de las entidades ya se han sumado a esta ola de solidaridad; y sólo por parte de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras se han donado 196.000 cajas de medicamentos para equipar las ambulancias.

   "Ucrania es un pueblo que se está desangrando y urge que no pasemos de la euforia de acoger a la gente a no hacer nada más. Se sigue necesitando ayuda, tanto aquí como allí porque son muchos los que regresan y hay que pensar en los países cercanos que han acogido a cantidades ingentes de refugiados, como Polonia, y que también necesita apoyo para poder atender tanta necesidad", ha explicado el Padre Ángel, en un acto celebrado este jueves en la iglesia de San Antón.

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank Raúl Marqueta considera "imprescindible sumar fuerzas para dar respuesta a esta emergencia humanitaria y qué mejor manera que hacerlo con la Asociación Mensajeros de la Paz y la Fundación Convento de Santa Clara", al tiempo que ve necesario "colaborar para proveer de medios que puedan atender a enfermos, heridos y personas vulnerables en el lugar del conflicto".

   "Nos proponemos crear un puente de bondad que facilite la paz y ayude a curar las heridas de la guerra, porque somos intolerantes con la guerra y con cualquier forma de violencia, queremos enviar ayuda humanitaria. El Reto 30x15 es un sueño que queremos que sea soñado y compartido con todos, para juntos hacerlo realidad y multiplicarlo hasta que estalle la paz", ha concluido Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara.

   Las tres entidades impulsoras están colaborando y organizando también en el traslado de refugiados hasta España y su acogida integral. Desde el pasado 20 de marzo, han gestionado el viaje de 484 refugiados y 32 mascotas desde la frontera entre Ucrania, Polonia y Moldavia, hasta España.

   Las expediciones se han desarrollado mediante la organización de tres convoys, en los que han participado 206 voluntarios, incluyendo traductores, y personal sanitario y de apoyo. Un aspecto fundamental de esta ayuda ha sido el acompañamiento integral de los refugiados a su llegada, gestionando su incorporación en 200 hogares de acogida, 49 de ellos a través de familias de empleados de CaixaBank y del Convento de Santa Clara.

Contador