MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Red Internacional de Médicos del Mundo ha reforzado la vigilancia y la respuesta médica al brote de mpox en República Democrática del Congo (RDC) mediante la formación de profesionales sanitarios y sensibilizando a la comunidad en su conjunto sobre las medidas de prevención.
"Hoy estamos muy preocupados porque el virus mpox afecta primero a las personas más vulnerables. Para salvar vidas, debemos actuar ahora vacunando a la población y apoyando los sistemas sanitarios. Nuestros equipos intervendrán en siete zonas sanitarias clave donde se concentra el 86 por ciento de los casos. Nos centraremos en formar al personal sanitario, mejorar la prevención y el control de la infección, apoyar la atención psicosocial e impulsar la concienciación y la vigilancia de la comunidad", afirma Mamadou Kaba Barry, coordinador general de Médicos del Mundo en RDC.
Kivu del Sur se enfrenta a una grave epidemia del virus, con 3.684 casos confirmados según las autoridades sanitarias regionales. La misión de respuesta rápida de la Red Internacional de Médicos del Mundo ha formado y apoyado a 20 trabajadores sanitarios, 65 trabajadores comunitarios y más de 350 personas en situación de prostitución. Esta intervención ha permitido sensibilizar a 70.000 personas y reforzar la vigilancia y la respuesta médica a la epidemia.
La Red Internacional de Médicos del Mundo ya está presente en seis de las siete zonas de salud mencionadas y colabora con la Oficina Central local de la Zona de Salud. La organización se centrará en aquellas en las que las autoridades locales ya han establecido centros de tratamiento del mpox y apoyará esta disposición existente. Allí, la Red Internacional de Médicos del Mundo trabajará con las personas infectadas por el virus y las comunidades con mayor riesgo de contraer el mpox.
Además de en RDC, la Red Internacional de Médicos del Mundo también está activa en los países vecinos, donde la epidemia está experimentando la misma escalada de cambio: en Camerún, Burkina Faso, Nigeria y la RCA, por ejemplo, está en contacto con los Ministerios de Sanidad y ya está llevando a cabo acciones de sensibilización. Sin embargo, la aparición de nuevas ramificaciones, unida a la incierta disponibilidad y al elevado coste de la vacuna, hacen de mpox un verdadero reto para unos sistemas sanitarios ya debilitados.
En el continente africano, tomando todas las cepas juntas, el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades ha observado un aumento del 160 por ciento de los casos de mpox a finales de julio en comparación con 2023, es decir, casi 19.000 casos y casi 700 muertes en trece países africanos. "Es urgente actuar", reclama esta organización.
Por ello, la Red Internacional de Médicos del Mundo reclama "todas las medidas necesarias" para garantizar un acceso equitativo al cribado, la atención y las vacunas. Los servicios sanitarios deben estar presentes en las zonas aisladas asoladas por la inseguridad y las personas más alejadas de los centros sanitarios debe ser incluidas en las campañas de vacunación. Nadie debe quedar excluido por razones de seguridad, logísticas o financieras.