MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tercio de las instituciones que conforman la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) se han adherido al recién creado Código de Ética que fue presentado hoy por su presidente Luciano Poyato acompañado por el subdirector del Plan Nacional Sobre Drogas, José de Oñobles, y la directora del Área de Programación y Concertación Asistencial de Caja Madrid, María Fernanda Ayán.
El Código recoge en cuatro capítulos el deber ser de las organizaciones no gubernamentales que están reunidas en la UNAD. Este plan de acción lo que busca es que se trabaje desde la perspectiva de la trasparencia, más cuando se han conocido casos polémicos en algunas ONG.
"Es muy necesario este código cuando estamos hablando de entidades sin ánimo de lucro, algunas de ellas declaradas de utilidad pública, que estamos tratando con personas en este caso drogodependientes. Nosotros lo consideramos más que adecuado", afirmó Poyato a Europa Press.
Agregó el directivo que la propuesta tiene como objetivo mejorar la calidad del trabajo de las diferentes organizaciones y sus resultados, también. "No se trata sólo de que las personas excluidas adquieran derechos, sino de qué manera trabajamos con ellos, cómo trabajamos con ellos y para qué trabajamos con ellos", aseguró.
"Nos parece importante (el código) porque refrenda una exigencia de la sociedad. Con esto se pone de manifiesto que hay muchas ONG dispuestas a exigirse incluso más de lo que les pide la legislación. Y es bueno saber que de alguna manera hay gente dispuesta a comportarse de una manera éticamente correcta", afirmó Oñobles.
LOS CAPÍTULOS.
El código ético de la UNAD pretende, básicamente, regular y asegurar la calidad desde cuatro pilares de las instituciones: organización interna, economía y finanzas, personas y clientes-beneficiarios.
Entre las normas de este código garantiza, entre otras pautas de trabajo, que las asociaciones trabajarán con ausencia total de ánimo de lucro y reinvirtiendo el excedente económico en fines de la organización, la trasparencia económica de la UNAD y que los profesionales contratados contarán con la formación inicial mínima adecuada al puesto que desempeñen.
"Esto es una manera de empezar, ahora tienen que tener sistemas de medición, indicadores para medir cuantitativa y cualitativamente. Es funcionar con unos criterios de gestión de la excelencia. Hay que identificar el proceso y luego, claro, vendrán las certificaciones de calidad", aseguró María Fernanda Ayán, de Caja Madrid a Europa Press.
Ahora lo que buscará la UNAD es ampliar el número de asociaciones que se adhieran al código. "A partir de septiembre haremos un seminario dirigido a las diferentes organizaciones donde expondremos el Código Ético y la metodología de trabajo que hemos utilizado para crearlo y luego cada una se lo tendrá que llevar a sus propios órganos de gobierno y asambleas y les daremos de cinco a seis meses para que decidan si quieren adherirse o no", afirmó Poyato.
Por ahora las organizaciones cuenta con un buen plazo para estudiar el código. "La prisa nunca conducen a nada. Esto es un tema serio y para firmar hay que estar de acuerdo, más cuando habrá un comité regulador para ver si se cumple el código ético", concluyó el presidente de UNAD.