Ecologistas ven "nefasto" a Soria por desmantelar las renovables

Actualizado 15/04/2016 17:48:19 CET
José Manuel Soria en el almuerzo de Spain Investors Day
EUROPA PRESS

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones ambientales han valorado positivamente la renuncia del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, a quien consideran que ha sido como "un elefante en una cacharrería" en materia energética, pues en declaraciones a Europa Press le han achacado el "desmantelamiento" del sector de las energías renovables y su apuesta por las fósiles y por los intereses de las empresas eléctricas.

   Así, el coordinador de campañas de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha manifestado que la ONG condena todo tipo de fraude fiscal, pero además, en este caso, considera que "el trabajo que ha hecho Soria en estos cuatro años ya le hacía susceptible de dimitir hace mucho tiempo".

   Igualmente, ha recordado que el ya exministro ha ido en contra del medio ambiente por su protección del petróleo, el decreto de autoconsumo, la retirada de ayudas a las renovables y las subvenciones al carbón. "Nos alegramos", ha concluido.

   Así, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, cree que su dimisión estaba "cantada" por las continuas contradicciones en que ha incurrido en sus explicaciones pero más allá, en su tarea como ministro le califica de "nefasto".

   En su opinión, José Manuel Soria ha sido el "ariete" contra las renovables, ya que ha generado una "inseguridad jurídica completa", con sus "continuos recortes a las subvenciones, ha arrasado con el sector", que "se ha venido abajo totalmente", más aún al final con el decreto contra el autoconsumo.

   En cuanto a su papel respecto a la energía nuclear, Segura ha criticado que en estos cuatro años, Soria, en la disyuntiva entre los intereses comunes y las empresas, el ministro optó por los de las eléctricas y lamenta que "parecía él más interesado en reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña que Iberdrola y Endesa".

   Del mismo modo, ha afirmado que no ha sabido gestionar un parque "sobredimensionado" de instalaciones térmicas, de carbón o de gas natural, que sobrepasan con mucho la demanda existente en España. "Lo han alentado tanto que se ha ido de las manos", ha lamentado, al tiempo que en política respecto al carbón, ha ido "dejando correr el asunto", cuando sabe que es un combustible a prohibir por las emisiones que produce y opina que tendría que haber sido "mucho más estricto".

   En definitiva, el representante de Ecologistas en Acción le califica de "nefasto en temas energéticos", donde ha dado un "hachazo" a las renovables y ha apostado por energías peligrosas y caras como la nuclear", ha concluido.

"RETROCESO SIN PRECEDENTES"

   Asimismo, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, dice de Soria que ha sido "el peor ministro de Industria que España ha tenido, con diferencia", por el "grado de retroceso" en sus materias, por su apuesta contra las renovables y a favor del petróleo, la nuclear y el fracking y los retrocesos en los procesos de control en la central nuclear de Garoña y el almacén temporal centralizado (ATC).

   A su juicio, el mandato de Soria ha supuesto un retroceso "sin precedentes" y ha recordado su 'impuesto al Sol', la eliminación de las primas a las renovables que, en realidad, cree que estaba alimentado por "una apuesta descarada por los combustibles fósiles". Además, ha lamentado que ha puesto al Consejo de Seguridad Nuclear en "una situación muy compleja".

   En definitiva, ha dicho que Soria ha estado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "como un elefante en una cacharrería" donde ha producido un "daño" que tardará mucho tiempo en repararse.

   Por ello, ha valorado su renuncia como "una buena noticia" que podía haber llegado antes, ya que se han producido "mil oportunidades anteriores" para que dimitiera y ha agregado que España no se puede permitir tener ministros con negocios en paraísos fiscales.

   Mientras, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha dado por "aceptada y bienvenida" la dimisión el ministro en funciones a quien culpa de haber provocado "un gran apagón en el desarrollo energético, ambiental y social".

   En concreto, ha dicho que desde el punto de vista ambiental, sus reformas legislativas han supuesto un "claro retroceso" en el avance hacia un modelo energético bajo en emisiones y que ha puesto freno al reto de las energías renovables a pesar de ser el país del sol y el viento.

   Desde el punto de vista económico, ha recordado que las políticas de Soria han significado que muchos inversores no vieran a España como un "país fiable", tras su freno al sector de las renovables, donde España era un "país de referencia" y ocupaba una "posición de liderazgo", lo que ha provocado que seguir manteniendo una "alta" dependencia de los combustibles fósiles.

   En su opinión, sus reformas han mermado las posibilidades de empleo verde que traería el desarrollo de las renovables y, también desde el punto de vista social, la elevada cifra de afectados en España por pobreza energética es "una realidad".

   Por último, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha sido una etapa sobre todo marcada por el enfrentamiento, la falta de sintonía con las ONG ecologistas y recuerda su apuesta "muy clara" por las prospecciones petrolíferas en Canarias, de donde era originario, y también en el Mediterráneo.

   Para Del Olmo, Soria ha ejercido de bloqueo contra las energías renovables y limpias y hacia la democratización de la energía que necesita España. Por ello, pide al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que el próximo ministro sea "mucho más dialogante" y capaz de afrontar el reto que tiene la sociedad en materia energética, de modo que, en primer lugar, pueda cumplir los retos del cambio climático y abogar por la transición energética.

   Finalmente, ha manifestado que, en este sentido, José Manuel Soria, como ministro, ha sido "un tapón y un freno a una demanda social enorme" por lo que su renuncia supone "una oportunidad" para que Rajoy elija un nuevo titular de Industria que ejerza un papel clave en la energía y que no esté enfrentado a las ONG ecologistas porque "se ha perdido mucho tiempo en esta legislatura".