Actualizado 14/09/2010 11:27 CET

ONU.- Ban dice que los Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden lograrse para 2015

Ban Ki Moon
Reuters

NUEVA YORK, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho este lunes que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son "difíciles y ambiciosos, pero factibles", según informa el Centro de Noticias de la ONU.

"Muchos países pobres han hecho progresos enormes. El mundo entero está en camino de reducir la pobreza a la mitad para el año 2015. Un logro tremendo", ha señalado Ban. Sin embargo, el secretario general de la ONU ha alertado de que muchos países, especialmente subsaharianos, están rezagados.

A una semana de la Asamblea General de la ONU en la que los jefes de Estado y de Gobierno de 139 países revisarán los ODM, Ban ha instado a la comunidad internacional a destinar recursos a las zonas que necesitan más ayuda para luchar contra la pobreza, el hambre y las enfermedades.

"Las desigualdades dentro y entre los países están creciendo. La gestión la economía mundial descuida a los más pobres y vulnerables demasiado a menudo. El dinero que necesitamos --aunque es una cantidad modesta--, todavía no está disponible, como consecuencia de la crisis económica", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado la importancia de destinar los recursos a hacia donde tienen mayor impacto: "educación, empleos, salud, pequeños agricultores, infraestructura y energías renovables", ha enumerado.

El secretario general ha adelantado que durante la Asamblea General, que se celebrará entre el 20 y el 22 de septiembre en Nueva York, lanzará una Estrategia Global para la Salud de las Mujeres y los Niños.

"Ningún área tiene un mayor potencial de provocar un efecto dominó, un círculo virtuoso, a través de los ODM que la salud y el empoderamiento de las mujeres. Todos los actores clave se han alineado tras este esfuerzo", ha apostillado.

"La cumbre de la semana que viene nos dará impulso para los próximos cinco años. Una y otra vez, independientemente del problema, hemos visto el impacto que puede tener el compromiso político a alto nivel. Estoy deseando ver qué van hacer aquí los líderes mundiales la sema que viene", ha manifestado.

La cumbre no contará sólo con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, sino también de decenas de representantes de la sociedad civil, fundaciones y sector privado.

Los ODM, acordados en el año 2000, son: erradicar la pobreza extrema y el hambre --reduciendo a la mitad el número de personas que sufren hambre y el de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar al día desde 1990--; conseguir el pleno empleo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes; universalizar la educación primaria; promover la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil y materna --en dos terceras partes entre los niños de cinco años y en tres cuartas partes entre las madres desde 1990--; combatir el sida --con acceso universal al tratamiento--, el paludismo y otras enfermedades --reduciendo su incidencia--; garantizar el sustento del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"