La ONU declara el 18 de julio 'Día Internacional de Nelson Mandela' y Madrid conmemorará esta fecha en 2010

Actualizado 11/11/2009 18:18:32 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ayer el día 18 de julio como 'Día Internacional de Nelson Mandela' para celebrar, coincidiendo con su fecha de nacimiento, el legado del Premio Nobel de la Paz y ex presidente sudafricano, un hecho "histórico" puesto que es la primera vez que la ONU designa un día internacional en honor de una persona.

La resolución de la ONU hace una llamada a todos los Estados Miembros, Organizaciones

de las Naciones Unidas y otras Organizaciones No Gubernamentales, así como a la

sociedad civil, a celebrar este día. La conmemoración del Día Internacional de Nelson

Mandela comenzó este año en Nueva York y ahora, tras la declaración de la ONU, Madrid

ha sido seleccionada para acoger esta celebración durante el próximo año mediante una

serie de eventos enfocados a la promoción del voluntariado y relacionados con la educación,

el deporte, el arte, la música y el cine, entre otros, con el objetivo de motivar y

llamar a la acción a la sociedad.

Por su parte, el director internacional de 46664 y 'Nelson Mandela Day', Tim Massey, destacó que esta declaración "es el mejor tributo al legado que Nelson Mandela está dejando en todo el mundo". En este sentido, indicó que están "encantados" de que el éxito de esta celebración en Nueva York continúe el próximo año en Madrid, "como puerta de entrada a toda la cultura latina".

"Nos hemos acercado a destacadas personalidades en España que han accedido a formar parte del Comité Asesor del proyecto y estamos preparando un completo programa de actividades que anunciaremos próximamente", aseguró.

Dicha resolución de la ONU reconoce a Mandela como un "icono internacional y un símbolo de esperanza para todos los oprimidos y marginados en el mundo" además de resaltar "sus

principios, valores, dedicación al servicio de la humanidad y su contribución en la lucha por la democracia y en la promoción de una cultura de paz en todo el mundo".