Publicado 29/04/2024 12:42

Pedro Ugarte Vera, elegido nuevo presidente de Autismo España

Nuevos miembros de la Junta Directiva de la Confederación Autismo España.
Nuevos miembros de la Junta Directiva de la Confederación Autismo España. - CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las entidades socias de la Confederación Autismo España han elegido a Pedro Ugarte Vera como nuevo presidente, tras las votaciones de los asistentes y votos delegados en la celebración de su Asamblea General Extraordinaria.

Durante la reunión, los representantes de las entidades socias han renovado la Junta Directiva y han elegido a las personas que formarán parte de su órgano rector y de gobierno durante los próximos cuatro años, así como a su presidente.

Ugarte, padre de una persona con autismo y licenciado en Pedagogía y en Antropología Social y Cultural, es miembro fundador y presidente de la Asociación Regional de Autismo de Ciudad Real (AUTRADE), desde su creación en 1996 hasta 2019. Asimismo, el nuevo director es presidente de la Federación FESPAU y miembro de la Junta Directiva de Autismo España, desde 2020.

En la actualidad, trabaja como jefe del Servicio de Inspección de la Consejería de Hacienda en Ciudad Real. Además, ha desempeñado el cargo de director del Centro de Protección y Reforma de Menores, así como de la Residencia de Mayores.

El resto de miembros que componen la nueva Junta Directiva de la Confederación son la vicepresidenta Mercedes Molina Montes, presidenta de la Asociación Autismo Sevilla; la secretaria Cristina Gómez Palomo, presidenta de la Federación Autismo Castilla-La Mancha y la tesorera Susana Guri Adrados, presidenta de Autismo Segovia.

Por su parte, han sido designados como vocales la secretaria de las Asociación Astrade, María Soledad Guerrero Ferrer; el presidente Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado Ojeda y la presidenta de la Federación de Autismo Catalunya, Marta Roca Fina.

En ese contexto, la nueva Junta Directiva de Autismo España velará, como ha especificado, por el cumplimiento del Plan estratégico 2022-2025 de la Confederación, con el foco puesto en las personas con autismo y sus familias, a partir de seis ejes estratégicos.

El primero de ellos, según han indicado, es la incidencia política y defensa de derechos, "reivindicando el ejercicio efectivo de los derechos y libertades de las personas autistas y sus familias, posicionando en la agenda política sus prioridades, necesidades y capacidades".

El siguiente eje de actuación es la incidencia social y la sensibilización, a través del cual la Junta Directiva pretende promocionar la sensibilización y la concienciación, para avanzar en la inclusión social de las personas con autismo y sus familias.

También trabajarán en la investigación y el conocimiento sobre el autismo, "desarrollando la investigación y la transferencia de conocimiento sobre el TEA, considerando la evidencia científica disponible, el criterio experto y las prioridades del colectivo".

Por otro lado, promoverán una red de apoyos para la calidad de vida que, según han explicado, promocionen la innovación y la buena práctica, en actuaciones, proyectos piloto y servicios de apoyo, que evidencien el impacto en la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, y su valor social.

La Confederación Autismo España también pondrá el foco en el movimiento social y el tejido asociativo, a través de la promoción de la "unión, vertebración y desarrollo del colectivo de personas con autistas y sus familias y su tejido asociativo como movimiento social, desde su especificidad, diversidad y pluralidad".

El sexto y último eje es la organización y sostenibilidad, con la que la organización pretende fortalecer el desarrollo organizativo y de la sostenibilidad de Autismo España y sus entidades miembro.

En esa línea el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte Vera, ha señalado como prioridad para esta nueva etapa de la Confederación "avanzar en los derechos de las personas autistas y sus familias promoviendo la unión del movimiento asociativo desde su especificidad, diversidad y pluralidad".

Por su parte, el presidente saliente, Miguel Angel de Casas, ha querido destacar los avances para el colectivo y el crecimiento de la Confederación en esta última década y ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por las anteriores Juntas Directivas y el equipo directivo y profesional de la Confederación que lo han hecho posible.