Actualizado 30/09/2022 16:39

La Red de Lucha contra la Pobreza aplaude que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno van "en la buena dirección"

Archivo - Varias personas hacen cola para recibir alimentos.
Archivo - Varias personas hacen cola para recibir alimentos. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

  La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha aplaudido que las medidas fiscales acordadas este jueves por el Gobierno van "en la buena dirección" y ha destacado la rebaja del 10 al 4% del IVA de los productos de higiene femenina, algo que llevaban pidiendo desde hace más de una década.

   "Llevamos tiempo defendiendo la necesidad de una reforma fiscal equitativa y que abunde en la justicia fiscal para alcanzar una mayor justicia social. No es tanto subir o bajar impuestos sino qué impuestos se suben o bajan, y eso hay que hacerlo con prudencia, más teniendo en cuenta que estamos recibiendo una gran cantidad dinero de la Unión Europea y hay que hacer luego sostenible el sistema", ha declarado a Europa Press el presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, para añadir que "en general las medidas van en la buena dirección".

   En concreto, ha aplaudido la rebaja del 10 al 4% del IVA de los productos de higiene femenina porque es una demanda que llevan haciendo "desde hace más de 10 años". "Para las mujeres en situación de pobreza y exclusión el coste es potencialmente mucho más alto, por lo tanto esto lo aplaudimos calramente, es necesario actuar sobre las rentas más bajas para que tengan la mayor disponibilidad económica posible", ha precisado.

   En todo caso, Susías pide que la bajada del IVA "perdure en el tiempo". Además, propone otras medidas para hacer frente a la pobreza en España como la "desburocratización de instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital para que puedan acceder todas las personas en situación vulnerable" y su ampliación para que cubra a todas las familias en situación de pobreza severa.

   Igualmente, atendiendo a la crisis energética, reclama que puedan acceder al bono social eléctrico un mayor número de personas "para que este invierno, por lo menos hasta el próximo verano las familias estén protegidas".

Más información