Actualizado 08/05/2013 10:25

RSF critica el refuerzo de los filtros y bloqueos en Internet de cara a las elecciones presidenciales en Irán

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado este martes el refuerzo del sistema de filtro y bloqueo de Internet en Irán a pocas semanas de la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el 14 de junio.

"El uso de herramientas para circunvalar la censura como Kerio y OpenVPN está bloqueado desde el 4 de mayo, dificultando a los iraníes acceder a un Internet sin filtros", ha señalado la organización.

Asimismo, ha subrayado que el bloqueo se ha visto complementado con la detención de 'ciberciudadanos' como Alí Ghazali, editor del portal de noticias Baztab Emrooz, quien lleva tres días arrestado.

"La República Islámica de Irán ha firmado muchas convenciones internacionales, pertenece a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y es uno de los países más activos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que celebrará su próxima reunión en Ginebra del 13 al 17 de mayo", ha dicho RSF.

"Como el resto de estados parte de estas convenciones, se supone que ha de respetar sus obligaciones internacionales, que incluyen permitir el acceso a Internet sin restricciones", ha argumentado la organización.

"Los líderes de Irán deben ajustar sus acciones a sus palabras en lugar de imponer un 'apartheid' digital a la población iraní mientras dan lecciones a la comunidad internacional para que se respete el flujo libre de información", ha puntualizado.

En este sentido, ha resaltado que "de cara al inicio del registro de candidatos para las elecciones, el régimen no se contenta con mantener su control constante de los diarios nacionales, bloquear las emisiones de las cadenas de televisión por satélite y miles de páginas de Internet".

"Pretende desconectar Internet y privar a los iraníes de una fuente vital de noticias e información. El aislamiento mediático en que el régimen quiere hundir Irán no ayuda a facilitar las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y democráticas", ha remachado RSF.

Por otra parte, el grupo ha condenado "las graves violaciones" de los derechos de los presos de conciencia, entre ellos los periodistas Said Madani, Siamak Ghadery y Abolfazal Abedini Nasar, quienes fueron encarcelados en aislamiento en la prisión de Evian el 21 de abril.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

El proceso de registro de candidatos de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 14 de junio en Irán ha arrancado oficialmente este mismo martes. Las personas que deseen presentarse a los comicios cuentan con cinco días de plazo, hasta el 11 de mayo, para presentar sus candidaturas.

La Constitución estipula que los candidatos han de tener origen y nacionalidad iraní, ser figuras políticas o religiosas, no tener antecedentes penales y tener una creencia firme en los principios fundamentales de la República Islámica y en la religión oficial, el Islam.

En Irán, todos los candidatos necesitan la aprobación del Consejo de los Guardianes, integrado por seis clérigos y seis juristas islámicos, que dispone de derecho a veto y se encarga de verificar el cumplimiento de la ley islámica.

Este año, de forma excepcional, también se celebrará simultáneamente las elecciones municipales en Irán, cuyos trámites difieren del de los comicios presidenciales.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no podrá presentarse a dicha cita electoral porque las leyes iraníes prohíben que un candidato opte a una tercera legislatura.