Publicado 28/11/2023 11:31

Siegfried Modola, ganador del Premio Luis Valtueña con un trabajo que visibiliza el conflicto armado de Myanmar

Siegfried Modola, ganador del Premio Luis Valtueña con un trabajo que visibiliza el conflicto armado de Myanmar
Siegfried Modola, ganador del Premio Luis Valtueña con un trabajo que visibiliza el conflicto armado de Myanmar - SIEGFRIED MODOLA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo italiano Siegfried Modola que se ha alzado como ganador de la 27ª edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña por su trabajo titulado 'Dentro de la revolución armada de Myanmar'. La serie ganadora obtendrá una dotación directa de 6.000 euros.

Así lo ha dado a conocer este martes Médicos del Mundo, que creó el galardón para recordar a sus cooperantes asesinados en los años 90, así como "la importancia de la fotografía como herramienta fundamental para crear conciencia y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos que ocurren en todos los rincones del mundo".

La ONG ha indicado que la serie premiada de esta edición "hace visible, a través de diez fotografías, el conflicto de Myanmar, un país que prohíbe a periodistas cubrir la guerra civil desde que sus fuerzas armadas destituyeron al gobierno elegido democráticamente en febrero de 2021".

Los miembros del jurado han fallado a favor del ganador por la cobertura de Myanmar vista como una guerra salvaje de la que apenas se tiene información, desde un ángulo muy bien contado y dando luz a un conflicto tan olvidado y censurado como es el de Myanmar.

"Agradezco profundamente a Médicos del Mundo, al Premio Luis Valtueña y al jurado que ha decidido otorgar este reconocimiento a la obra. Este prestigioso premio sensibiliza sobre la revolución y la terrible situación en Myanmar, donde miles de personas han sido asesinadas y casi dos millones, desplazadas en los últimos tres años", ha afirmado Modola al conocer la noticia.

TRABAJOS FINALISTAS

Por su parte, el fotógrafo español Adra Pallón, el argentino Eduardo Soteras y la española Anna Surinyach han resultado finalistas. La ONG ha explicado que Pallón, con su trabajo Demotanasia, destaca con este proyecto que contribuye a poner de manifiesto que el éxodo rural "no solo conlleva un problema social asociado que afecta principalmente a personas de edad avanzada que resisten en el territorio, sino que el abandono rural genera problemas medioambientales muy preocupantes".

Asimismo, ha indicado que Soteras viaja hasta Etiopía y presenta 'Tigray: Etiopía se hunde en el caos', un trabajo sobre un conflicto olvidado en el que denuncia la historia de las personas que quedan atrapadas entre los bandos de un conflicto "y que siempre son quienes terminan pagando la cuenta de cada guerra", asevera. Por último, Surinyach, aborda el drama de las muertes en el tránsito por el Mediterráneo a través del trabajo 'Mar de luto'.

A esta edición se han presentado un total de 743 candidaturas (6.618 imágenes) y se han recibido series fotográficas de 96 países. El mayor número procede de España (68), Irán (64), Italia (54), Brasil (44), India (37), Rusia (36), Estados Unidos (34), Alemania (30), Francia (30) y Bangladesh (30). La ONG ha destacado en esta edición un aumento de los proyectos realizados por fotógrafos y fotógrafas que retratan en los trabajos presentados la realidad de sus países.

"El fotoperiodismo, el testimonio, es ahora más necesario que nunca, en todas las circunstancias, pero especialmente cuando se cubren crisis olvidadas, conflictos invisibles como los de Myanmar y Etiopía, poco atendidos por los medios de comunicación, a los que la comunidad internacional ha dado la espalda por la inmediatez de nuevas crisis, pero que por su cruel vigencia y gravedad merecen toda nuestra atención", ha afirmado José Félix Hoyo, vicepresidente de Médicos del Mundo.

Leer más acerca de: