COLOMBO 5 Mar. (Reuters/EP) -
Un trabajador de la Cruz Roja murió anoche por metralla dentro de la zona de guerra de Sri Lanka, según informó hoy un portavoz de este grupo de ayuda, que añadió que el trabajador ceilandés murió mientras regresaba después de trasladar a algunos de los pacientes heridos grave desde el hospital de Maaththalan hasta uno de los barcos de la organización.
"Podemos confirmar que anoche un miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) murió trágicamente por metralla, y sucedió en el norte de Valayanmadan, situado en la zona costera en una zona bajo control del LTTE", señaló la portavoz del CICR, Sarasi Wijerathne, en referencia a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Wijerathne añadió que aún no está claro quién disparó la artillería.
Mientras, el CICR volvió a transportar por barco a 356 enfermos y heridos junto con sus familiares hasta el puerto de Tricomalee, al sur de la zona de no enfrentamiento. En total, esta organización ha trasladado a 2.769 personas desde el mes pasado mientras llevaba alimentos y medicamentos.
Las agencias de ayuda han presionado al LTTE para que deje de impedir que los civiles abandonen la zona de guerra, y pidió al Gobierno que evite disparar cerca de las zonas pobladas incluso cuando los Tigres Tamiles disparan sus armas desde estas zonas.
Naciones Unidas y otras agencias han dicho que hay cerca de 200.000 personas atrapadas en esta zona, mientras que el Gobierno asegura que el número no alcanza los 70.000. El Ejército ha acorralado al LTTE en una zona de no más de 45 kilómetros situada en el noreste de la isla, donde el CICR es el único grupo de ayuda humanitaria que tiene una presencia permanente.
Uno de los comandantes del Ejército, general Sarath Fonseka, se reunió ayer con los diferentes comandantes del Ejército y volvió a ordenar que reduzcan las operaciones para evitar las bajas civiles. "Nuestro progreso hacia adelante debe hacerse de forma meticulosa, tomando las precauciones máximas para respetar el factor civil", según señala la página web del Ejército.
Por su parte, la web de los Tigres Tamiles aseguró hoy que el fuego de artillería ha provocado la muerte de 78 civiles en la zona libre de enfrentamiento, pero no cita a sus fuentes y no muestra imágenes. El Ejército niega que dispare dentro de esta zona y acusa al LTTE de intentar fabricar una crisis civil para conseguir presión internacional y que así se firme un alto el fuego, algo que ha sucedido en el pasado y solía ser un período para rearmarse.