Actualizado 14/05/2010 16:11 CET

UE/ALC.- El Tribunal Permanente de los Pueblos acusa de violar los Derechos Humanos a las multinacionales y a la UE

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), de carácter "no gubernamental", comienza hoy viernes una serie de sesiones en el marco de la Cumbre de los Pueblos 'Enlazando alternativas IV', en las que se denunciarán públicamente la violación de los Derechos Humanos que comente las empresas transnacionales "bajo la complicidad de las políticas comerciales de la Unión Europea", según señalaron miembros de la organización.

El secretario general del TPP, Gianni Tognoni, explicó que en el primer tribunal, constituido en Viena en 2006, se presentaron una serie de denuncias en contra la actuación "impune" de las empresas europeas asentadas en América Latina y cómo las instituciones se respaldan en los tratados económicos establecidos bajo el derecho internacional que nació "para justificar la conquista de los pueblos en vez de luchar por los derechos de los pueblos".

Perfecto Andrés Ibáñez, jurado del TPP en Madrid y magistrado del Tribunal Supremo español, considera que éste es un "tribunal de opinión y de conciencia" que tiene como finalidad "dar visibilidad a situaciones de injusticia que de otro modo pasarían desapercibidas" e intenta dar respuesta a las "graves injusticias que no encuentran respuestas institucionales de carácter oficial".

Durante las últimas sesiones del tribunal, la citada en Viena seguida de la de Lima en 2008, "se ha constatado el carácter sistemático de las violaciones de los derechos fundamentales y también de las normativas de medioambientales" de las 30 empresas españolas denunciadas, subrayó Ibáñez.

Asimismo, se ha demostrado que existen prácticas que van "en contra del derecho de autodeterminación en materia de administración, distribución y uso de los propios recursos que tienen directamente que ver con la calidad de los derechos de las poblaciones afectadas", agregó el miembro del TPP.

Durante esta cumbre tendrán un papel relevante las diferentes asociaciones y activistas procedentes de Honduras, Haití y Grecia, para demostrar que no sólo existen "pueblos opresores y pueblos oprimidos", resaltó Tognoni.

HONDURAS

Berta Cáceres, del Frente Nacional de Resistencia Hondureño señaló que la invitación del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, demuestra que desde Europa existe un "reconocimiento y fortalecimiento de la impunidad y la violación de los Derechos Humanos en Honduras" porque, según señaló la activista, "Lobo representa el régimen continuador del golpe".

Cáceres subrayó el desconocimiento que Europa tiene del golpe de Estado en Honduras, que el pasado 28 de junio derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya e instauró un régimen interino, liderado por Roberto Micheletti, y "la dramática situación de ingobernabilidad, de represión, de intervencionismo y ocupación" que vive el pueblo hondureño.

La Cumbre de los Pueblos está convocada por más de un centenar de organizaciones españolas en coordinación con otras europeas y latinoamericanas y durante los días 14 y 18 de mayo contará con más de un centenar de seminarios, debates y mesas redondas, así como de diversas actividades culturales, la mayoría de las cuales transcurrirán en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.