Actualizado 07/12/2011 19:36

UMH y ONCE colaboran en el diseño de un nuevo sistema para mejorar la movilidad de las personas ciegas o con baja visión

Edificio Rectorado De La Universidad Miguel Hernández
EUROPA PRESS

ALICANTE 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), con la colaboración de la ONCE, está diseñando un nuevo sistema que permitirá a las personas ciegas o con baja visión residual mejorar su movilidad, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Este sistema, cuyo investigador principal es el profesor de la UMH, Eduardo Fernández Jover, está basado en múltiples microelectrodos intracorticales y permitirá ayudar a personas ciegas o con baja visión residual a mejorar su movilidad e incluso de una forma "más ambiciosa" a percibir el entorno que les rodea y orientarse en él.

Así, uno de los objetivos de este proyecto es el desarrollo de un sistema de procesamiento de imagen, especialmente diseñado y adaptado para personas con discapacidad visual. Además, también estudia las modificaciones plásticas que tienen lugar en el cerebro de las personas ciegas como consecuencia de su adaptación a la pérdida de visión.

El proyecto se fundamenta en la colaboración multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos, con experiencia en neurobiología, neurociencias y neuroingeniería, según han informado las mismas fuentes.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La ONCE cumple su misión social a través de diversos proyectos que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho que son.

Para desarrollar sus objetivos, la ONCE se apoya en la prestación de múltiples servicios y en la puesta en marcha de diversas actividades, además de destacar su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Así, con estas colaboraciones, la ONCE pretende "estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas".