Publicado 13/01/2023 13:29

El valor de emprender en Uganda: Medio centenar de mujeres se preparan para gestionar sus negocios

Archivo - Niñas sentadas en una escuela de Uganda
Archivo - Niñas sentadas en una escuela de Uganda - SALLY HAYDEN/SOPA IMAGES/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar de mujeres han participado en el proyecto 'Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto Covid-19 de las mujeres rurales' en el distrito de Jinja (Uganda), que han llevado a cabo las organizaciones Wipe y Fundación Mujeres.

Con estos talleres de alfabetización financiera se ha podido dotar a las mujeres beneficiarias de conocimientos en finanzas que van a permitir que mejore la gestión de su economía personal y familiar, así como sus negocios. Además, las participantes han mejorado el funcionamiento de sus grupos de ahorro que funcionan como pequeñas cooperativas de ahorro y microcréditos.

En este año, los 15 grupos que han formado parte del proyecto han podido ahorrar más de 22.600 euros y se han concedido un total de 207 créditos, 177 de los cuales han fortalecido o empezado nuevos negocios. Asimismo, más del 99% de estos créditos han sido devueltos con normalidad a diferencia de años anteriores cuando el índice de retorno no superaba el 60%, señal del impacto positivo de los talleres.

En este período, 35 de los nuevos negocios han recibido acompañamiento del proyecto apoyándolos con el diseño de sus planes de negocio. En este sentido, se espera que todos ellos sean sostenibles y existan por un largo tiempo.

En cuanto a los talleres de formación en habilidades, las mujeres han aprendido a fabricar jabón en barra, cocinar dulces ugandeses y fabricar velas. 'Rahma Unique Candles' es uno de los negocios que ha nacido fruto de esta formación, que ha puesto en marcha Namubiru Rahma después de recibir formación en esta habilidad. "Estoy muy orgullosa de este negocio. No solo ha mejorado mi economía, sino que me ha ayudado a creer en mí" relata.

En la segunda fase se han podido organizar también talleres de sensibilización comunitaria. Cada mujer ha podido asistir a un total de diez talleres para aprender sobre derechos humanos, derechos de la mujer, igualdad de género y violencia doméstica y de género.

Sadick, encargado de estas sesiones y técnico de Wipe-Uganda, entidad que ha participado en el desarrollo del programa, asegura que los primeros resultados del cuestionario final indican que la mayoría de estas mujeres ahora conocen mucho mejor sus derechos y que serán capaces de denunciar si son vulnerados.

Las actividades deportivas para la promoción de la igualdad de género en las comunidades han completado el proyecto donde según Nahyuha Josephine, técnica de Wipe, "la respuesta de la comunidad ha sido excelente y ya se están viendo pequeños cambios".

Estas actividades se esperan ejecutar en las comunidades vecinas para contribuir a mejorar el nivel de vida, contribuir a la igualdad de género y fortalecer los vínculos con los 'stakeholders' del distrito.

Contador

Más información