MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
WWF cree que la propuesta de la Comisión Ballenera Internacional (CBI, por sus siglas en inglés) de detener, por primera vez en 25 años, la moratoria actual de la caza comercial de cetáceos podría legitimar la captura de estos animales.
En opinión de la organización ecologista, la aprobación de la propuesta de la CBI daría "el visto bueno" a la matanza de ballenas en su zona de alimentación más importante, la Antártida. En el año 1986, este organismo estableció la actual moratoria aunque Islandia, Noruega y Japón continuaron capturando cetáceos alegando 'propósitos científicos'.
En un esfuerzo por integrar a estas naciones bajo el control de la CBI, el comité que preside el organismo ha propuesto otorgar a estos tres países cuotas de pesca de ballena para los próximos 10 años, según WWF, que considera que, de adoptarse esta propuesta, se legitimaría la caza comercial de muchas especies de cetáceos como la ballena azul, la ballena jorobada o el rorcual común.
Además, WWF señala en un comunicado que esta decisión permitiría la caza de especies catalogadas como 'amenazadas', dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).
En palabras de la directora del programa de Especies de WWF, Wendy Elliott, "la Antártida es el 'restaurante' de las ballenas". "Algunas especies solamente se alimentan en estas aguas y no comen absolutamente nada durante los meses de invierno que viajan a los trópicos. Se trata del lugar de la Tierra en el que las ballenas han de recibir una protección total", afirmó.
Elliott aseguró que "las cuotas propuestas no se están decidiendo según los criterios científicos de la CBI, sino como resultado de un regateo político que tiene muy poco que ver con las ballenas y su conservación". "Asignar cuotas para la caza comercial de ballenas basándose en política, y no en ciencia, sería un paso atrás para la CBI", advirtió.
La CBI se pronunciará sobre esta propuesta en su reunión anual del próximo mes de junio en Agadir (Marruecos), por lo que WWF ha hecho un llamamiendo a todos los países para que sitúen la conservación de los cetáceos "como el criterio principal a la hora de tomar decisiones".