Actualizado 13/11/2012 17:55

14N.- La CONGDE apoya la huelga general ante el "desmantelamiento" de las políticas públicas sociales

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) apoya la huelga general de este miércoles ante el "desmantelamiento" de las políticas públicas sociales, entre ellas, la cooperación al desarrollo, y anima a los trabajadores de las organizaciones miembro a secundarla.

"Con esta huelga se pretende poner freno y denunciar las políticas de ajuste del Gobierno español, que están llevando al desmantelamiento de las políticas públicas sociales --entre las que se encuentra la Cooperación para el Desarrollo-- y recordar que sí hay alternativas para salir de la crisis sin perjudicar a las personas más vulnerables en cualquier lugar del mundo", ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, el vocal de comunicación y cambio social de la CONGDE, Jorge Serrano, ha indicado que consideran que "hay motivos más que suficientes" para ir a la huelga y que están "en desacuerdo con unas medidas políticas que en lugar de proteger a las personas más desprotegidas y más vulnerables, lo que están haciendo es retirar las políticas públicas sociales que les podrían proteger, en beneficio de un equilibrio presupuestarios que mira a otros intereses".

En este sentido, ha destacado que, desde la CONGDE, en alianza con otras muchas organizaciones sociales de otros sectores siempre han reivindicado "que sí hay dinero" y que "es una cuestión de que se produzcan las políticas necesarias para extraer ese dinero". Concretamente, ha señalado "que se debe luchar contra el fraude fiscal --del orden del 25%, el mas alto de Europa--, que se debe luchar contra los paraísos fiscales y que se debe generar una tasa a las transacciones financieras internacionales que también obtenga recursos para financiar todas esas políticas públicas que ahora mismo están desapareciendo".

Además, ha subrayado que están "completamente en contra del recorte astronómico que se ha producido en la política pública de cooperación internacional" donde, según ha puntualizado, ha habido un recorte acumulado desde 2011 del 70 por ciento del total, "quedando solo las contribuciones obligatorias que España tiene que dar por pertenecer a la Unión Europea".

En este sentido, ha apuntado que "no tiene sentido" que, mientras que la renta nacional bruta que mide la riqueza del país, "solo ha disminuido un 5 por ciento" desde el año 2008 en que comienza la crisis, la Ayuda Oficial al Desarrollo haya disminuido un 70 por ciento.