MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 40 países y organizaciones internacionales se darán cita este jueves en Londres con el objetivo principal de debatir cómo pueden contribuir mejor a atajar las raíces de los problemas que convierten a Somalia en el Estado fallido por excelencia.
Organizada por el Gobierno británico, la Conferencia sobre Somalia aspira a definir la estrategia que se deberá seguir en los próximos años con el convencimiento de que ese plan tiene que abordar un triple enfoque, respondiendo tanto a los retos políticos, como de seguridad y los relacionados con las necesidades de ayuda al desarrollo.
Entre los países participantes domina la idea de que, a medida que las condiciones de seguridad vayan mejorando en el país, la ayuda internacional podrá dirigirse cada vez más a la construcción de un verdadero Estado y a atender las necesidades humanitarias de la población.
España, representada por los ministros de Exteriores y Defensa, participará en la conferencia, al igual que EEUU, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Suecia, Etiopía, Kenia y Uganda, junto con representantes del Gobierno de Transición somalí, los presidentes de las regiones de Puntlandia y Galmudug, así como el presidente de la región autónoma de Somalilandia y el alcalde de Mogadiscio.
También se espera la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y de representantes de la UE, la Liga Arabe o el Banco Mundial, según los organizadores del encuentro.
Una de las ideas más novedosas que se debatirán en la conferencia tiene que ver con comenzar a implicar al embrión de Estado que es hoy Somalia en la lucha contra la piratería.
Así, se discutirá sobre la creación de tribunales en Mogadiscio que sean capaces de juzgar a los piratas detenidos en alta mar por operaciones de la comunidad internacional, como es el caso de la europea Atalanta.
Hasta la fecha, los piratas detenidos en este tipo de operaciones eran juzgados en países de la zona con los que se habían suscrito convenios, como Kenia y Seychelles, por la imposibilidad de que fueran procesados en Somalia. En dos ocasiones incluso, algunos de estos piratas fueron trasladados a España para ser juzgados en la Audiencia Nacional.
Con la salida de Mogadiscio de las milicias integristas de Al Shabab el verano pasado, la comunidad internacional quiere aprovechar que se dan las mínimas condiciones de seguridad para impulsar la creación de tribunales que puedan juzgar a los piratas.
TRASLADO DE CONDENADOS A SOMALIA
También se hablará de la posibilidad de que los piratas detenidos y condenados en países de la zona puedan ser transferidos a las regiones de Puntlandia o Somalilandia, con una mayor estabilidad política.
Otro de los problemas que abordará la Conferencia de Somalia tiene que ver con la corrupción. En Londres se debatirá una iniciativa para establecer con las instituciones somalíes un Consejo Financiero Conjunto que controle los ingresos que genera el país y la ayuda internacional que recibe.
El mantenimiento del apoyo financiero a la misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), la lucha contra el terrorismo y la financiación de la industria de la piratería, o el compromiso con la crisis humanitaria en el país serán otros de los temas que se tratarán en Londres.