Actualizado 08/10/2007 15:49

Abandonan en la entrada de su casa en Cambrils (Tarragona) a un anciano minusválido recién salido del hospital

Días después tuvo que esperar cinco horas a que alguien fuera a recogerle en el centro de salud


BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Manuel Moncho es un anciano de 79 años de Cambrils (Tarragona) que se ha sentido abandonado e ignorado por todos. Primero por sus familiares, que no se hacen cargo de él, y la semana pasada, por los responsables sanitarios y sociales de su localidad de residencia.

Según explicó a Europa Press TV una de sus vecinas, Rita Barros, el pasado jueves Manuel, que hacía unos días que se desplazaba en silla de ruedas debido a su grave estado, pidió el alta voluntaria del centro socio-sanitario Monterols. "Sin avisar a nadie" un taxi llevó al anciano hasta la casa donde reside.

Al llegar allí, Manuel pagó la carrera al taxista y este sacó al anciano y a su maleta del vehículo y le sentó encima de un cubo de basura, porque hasta el momento Manuel había utilizado la silla de ruedas del centro y no disponía de una propia para moverse.

Según Rita, el taxista colocó la maleta lejos del anciano y éste no pudo coger las llaves que estaban dentro. La única solución que le quedó a Manuel fue empezar a gritar hasta que los vecinos de la casa colindante a la suya le oyeron y decidieron acudir a su rescate.

Pocos minutos después, Rita se acercó hasta casa de Manuel donde le encontró sentado encima del cubo. "Estaba sucio y llevaba la barba sin afeitar y el pelo y las uñas largas", explicó.

Manuel recordó que cuando llegó a su casa "no tenía fuerzas" y que estaba "deshecho". En ese momento, los vecinos le lavaron y después llamaron a la Guardia Urbana quien avisó a una ambulancia que le trasladó al centro de salud de Cambrils donde Manuel pasó un par de horas antes de volver a su domicilio.

Pocos días después, el anciano registró unas décimas de fiebre y Rita decidió avisar al centro sanitario para que les mandaran una ambulancia. Unos minutos más tarde, la ambulancia recogió a Manuel y lo llevó a la consulta del médico.

CINCO HORAS DE ESPERA.

Su vecina creyó que habían ingresado al anciano, y cinco horas después, llamó para ver como se encontraba, pero tuvo una gran sorpresa cuando la recepcionista le aseguró que hacía cinco horas que Manuel estaba esperando que alguien fuera a recogerle.

Rita aseguró que no entiende como pudieron dejarle en el Hospital esperando que alguien fuera a por él "si no habían avisado a nadie". Esta vecina señaló, apenada, que "todo el mundo ha abandonado a Manuel, su familia y ahora también la Administración". "Si yo no me interesara, ¿qué pasaría con él?", se preguntó.

Por su parte la dirección del Centro de Atención Primaria (CAP) de Cambrils reconoció el retraso de la ambulancia a pesar de tener un aviso, pero se excusó aludiendo a que se activó el protocolo necesario para casos de desplazamiento no urgente y que el enfermo Manuel Monchos estuvo vigilado durante todo el tiempo que permaneció en el CAP.