MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Toledo y técnico en emergencias, Javier León de Santos, afirmó hoy que esta noche han realizado seis asistencias a familiares de las víctimas por crisis nerviosas y desmayos en el Hotel Auditorium de Madrid, donde se alojan.
"Como personal sanitario estamos donde estén las familias, vamos con ellas. En este caso estamos en el hotel y les apoyamos en lo que podamos. En un principio, los familiares tenían la incertidumbre por saber si su familiar había fallecido y posteriormente deseaban hacerse cuanto antes la prueba de ADN. Cada caso es muy dramático, hay quien ha perdido a sus padres, a su mujer o a sus nietos", relató.
Sobre la atención psicológica, León de Santos señaló que cada familiar tiene una reacción diferente a la noticia del siniestro. "Hay quienes vienen sin asimilarlos. Hay otros que vienen conscientes de lo que ello y quieren asimilar cuanto antes la pérdida de la personas y hay otros que aún están con la esperanza. Nuestra misión es estabilizarlos sanitariamente y luego atenderles psicológicamente a quienes lo puedan necesitar", señaló.
Por último, recomendó a los allegados afectados que coman bien, que descansen lo que puedan y una vez que hayan hecho la prueba de ADN "paciencia y a descansar". Minutos después de la intervención del miembro del DYA de Toledo, un equipo del Summa provisto de maletines llegaba al hotel para atender a otro familiar.
Aparte de personal del DYA y del Summa, en el hotel también está personal de Spanair, Protección Civil y voluntarios psicólogos.