Los activistas detenidos en Zimbabue desde diciembre serán liberados hoy, según un abogado defensor

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 13:27

HARARE 6 May. (Reuters/EP) -

Los 18 activistas zimbabuenses que fueron ayer acusados formalmente y tuvieron que regresar a prisión acusados de cargos de terrorismo serán liberados hoy bajo fianza, según aseguró un abogado de la defensa.

"El fiscal general ha consentido la fianza, así que vamos a ir al tribunal (...), para que el acuerdo sea efectuado por el magistrado", afirmó el abogado defensor Harrison Nkomo. Los activistas fueron ayer acusados formalmente y enviados de nuevo a prisión.

Por otro lado, la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades de Zimbabue que liberaran inmediatamente a estos activistas y miembros del partido gobernante Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Esta organización añade que los cargos han sido motivados políticamente y que todos habían sido secuestrados el pasado mes de diciembre por oficiales leales al partido ZANU-PF, del presidente del país, Robert Mugabe, un partido que en la actualidad comparte el poder de Zimbabue con el largamente opositor MDC.

Los 15 activistas fueron acusados ayer formalmente por haber cometido varios actos de terrorismo, sabotaje e insurgencia, por lo que el juez revocó la petición de libertad bajo fianza. HRW muestra su gran preocupación porque las "pruebas" que se obtuvieron fueron obtenidas bajo tortura.

"Aquellos que presentaron estos cargos vergonzosos deberían retirarlos", manifestó la directora para África de la organización, Georgette Gagnon. "Esta persecución continuada deja bastante claro que el ZANU-PF intenta minar la nueva Administración y es un ejemplo de la falta total del progreso en el país en lo que respecta al Estado de Derecho y a los derechos básicos", añadió.

HRW cree que estas acusaciones son un intento motivado políticamente por el ZANU-PF para presionar al MDC a la hora de hacer concesiones que debiliten más su poder dentro del Gobierno. La organización también pide a las autoridades que revelen inmediatamente las circunstancias de siete activistas "desaparecidos" que fueron secuestrados por presuntos agentes estatales a finales de 2008 y que aún siguen desaparecidos.

"El nuevo Gobierno de Harare sólo atraerá el apoyo financiero internacional que tanto necesita cuando las autoridades manifiesten un compromiso sin ambigüedades hacia el Estado de Derecho", señaló Gagnon. "Liberar a los activistas y retirar todos los cargos contra ellos sería un comienzo pero, en vez de eso, el ZANU-PF sigue utilizándolos como peones para sus juegos políticos", lamentó.

Contenido patrocinado