Actualizado 08/02/2008 09:14

Altos funcionarios debaten el papel de la Policía de la ONU en las misiones de paz desplegadas en varias países

NUEVA YORK, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los comisionados de la Policía de la ONU y los asesores policíacos de 18 misiones de paz debaten hoy cómo mejorar el papel de Naciones Unidas en la reestructuración y reconstrucción de las Policías nacionales de los países que emergen de un conflicto, en una conferencia internacional de dos días que se celebra en Vincenza, Italia.

"La policía desempeña una labor cada vez más importante en las operaciones de paz de la ONU y esta será la tendencia en los próximos años, sobre todo porque la comunidad internacional desea instaurar el estado de derecho y la reforma de las instituciones de seguridad en los Estados que se recuperan de un conflicto", declaró el subsecretario general de la Oficina de la ONU para Instituciones de Seguridad (OROLSI), Dmitry Titov.

El subsecretario general agregó que las poblaciones locales necesitan de policías bien entrenadas y equipadas, y que sean responsables y tengan espíritu comunitario. Actualmente se encuentran desplegados 11.000 efectivos de la Policía de la ONU en el mundo y este número podría aumentar a 16.000 el año próximo.