BEIRUT, 22 Jun. (Reuters/EP) -
El número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en Siria ha aumentado de un millón a un millón y medio da causa del incremento de la violencia y del número de desplazados internos, según informó este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
"Hasta millón y medio de personas necesitan ayuda humanitaria en estos momentos en Siria", declaró el portavoz de OCHA, Jens Laerke, durante una rueda de prensa. Esta cifra incluye a 350.000 personas en la provincia de Idlib (norte) y a alrededor de 250.000 en la ciudad de Homs (oeste), donde más de cien edificios públicos se han convertido en refugios improvisados para los desplazados, prosiguió.
El incremento del número de desplazados coincide además con las "importantes" restricciones a que se enfrentan las agencias humanitarias para acceder a los civiles necesitados de bienes básicos y de protección, añadió.
Hasta la fecha se han realizado algunas misiones de reconocimiento y se prevé el establecimiento de centros humanitarios en Homs y Deir al Zor (este). "No obstante, dado el deterioro de la seguridad, el despliegue del personal sobre el terreno está a la espera", advirtió la OCHA.
"EXTREMADAMENTE DIFÍCILES"
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó alimentos, a mediados de junio, para 461.000 sirios y su objetivo es incrementar en julio hasta 850.000 el número de personas beneficiadas por estas ayudas, según informaron fuentes oficiales.
Por su parte, el representante en Líbano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Watkins, ha advertido este viernes de que las operaciones sobre el terreno para la llegada de ayuda humanitaria se han vuelto "extremadamente difíciles" en Siria a causa del incrmento de la violencia.
"El incremento de la violencia ha hecho extremadamente difícil la presencia sobre el terreno, tan importante para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria", declaró Watkins a Reuters. "La ayuda humanitaria continuará, no obstante, aunque no al ritmo que esperamos y que se requiere en función de las necesidades", agregó.