Actualizado 13/05/2008 21:57

António Guterres visitará Yemen para evaluar el trabajo que hace el ACNUR con los refugiados en este país


NUEVA YORK, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, se embarcará mañana en una misión de cinco días a Yemen para evaluar de primera mano los esfuerzos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a los refugiados y a los desplazados internos de este país, además de asistir a la apertura de la Conferencia Regional sobre la Protección de Refugiados y las Migraciones Internacionales, cita que respalda ACNUR.

La Conferencia Regional está siendo organizada por esta agencia de la ONU en colaboración con la Comisión Europea, que financia la Fuerza Mixta para las Migraciones de Somalia, fuerza que integra a distintas agencias internacionales que trabajan en este país del Cuerno de África. La reunión busca crear un mecanismo regional y una estrategia para proteger a los refugiados y las migraciones mixtas en la región.

Antes de asistir a esta conferencia, que se realizará los próximos 19 y 20 de mayo, el Alto Comisario visitará las oficinas del ACNUR en Saná y en Aden, así como el campo de refugiados de Jaraz. También hablará con refugiados en la ciudad de Basateen, en Aden, e inspeccionará los centros de recepción del ACNUR en la costa del sur de Yemen.

Además de hablar con dirigentes yemeníes, Guterres también se reunirá con refugiados somalíes y etíopes que llegaron a este país después de realizar un viaje a través del Golfo de Adén en busca de protección o una vida mejor. Más de 15.300 personas cruzaron a Yemen de forma ilegal este año, el doble de personas que durante el mismo período del año pasado. "Más de 360 personas fallecieron al hacer este viaje durante los cuatro primeros meses de 2008", dijo la portavoz del ACNUR en Ginebra, Jennifer Pagonis.

Yemen se ha sobrecargado de movimientos migratorios irregulares, aunque mantiene una política de puertas abiertas para los refugiados. El país pide además a la comunidad internacional que doble su ayuda, y el ACNUR y otras agencias han aumentado sus actividades para ayudar a Yemen y otros países de la región, a la vez que insta a que se tomen acciones globales para incrementar la respuesta a los retos que afrontan los países que acogen un elevado número de migraciones.

Los participantes de la Conferencia discutirán los temas de los principales países de salida, tránsito y llegada. El plan de acción que salga de esta conferencia estará parcialmente basado en el Plan de Acción para la Protección de los Refugiados y las Migraciones Mixtas que el ACNUR aprobó en 2006 y que ofrece una serie de medidas para ayudar a los estados que se enfrentan a esta realidad.

La cita de dos días reunirá miembros de los gobiernos de Yibuti, Etiopía, Somalia (incluyendo Somalilandia y Puntlandia) y Yemen, así como representantes de la Unión Africana, agencias de la ONU, distintas ONG y representantes de la sociedad civil.