Arabia Saudí donará combustible a Yemen para evitar una posible escasez que genere más caos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 18:48

DUBAI 29 Dic. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha anunciado este jueves que donará combustible a Yemen por segunda vez en menos de seis meses en un intento por impedir que la escasez de gas y de petróleo provoque un caos generalizado en el país, según informó varias fuentes de la industria saudí.

El gigante saudí del petróleo Aramco comprará productos derivados del petróleo en el mercado internacional, pero se entregarán directamente a Yemen. La cantidad total que el país recibirá en enero rondará las 500.000 toneladas, según una fuente.

"Existe un acuerdo entre los gobiernos de Yemen y Arabia Saudí por el que Aramco compra y paga la gasolina y el gasóleo", explicó la fuente. Aunque la producción yemení de hidrocarburos es muy reducida, el país está situado en una de las zonas por las que pasan las principales rutas comerciales de combustible entre Europa, Asia y América.

"Se trata de un acuerdo para volver a mostrar quiénes son sus verdaderos amigos", indicó otra fuente. "En teoría, es una donación, parece un favor, pero no lo es", añadió.

Al pedir que el nuevo cargamento se distribuya directamente en Yemen, los cargueros y transportes de Arabia Saudí no correrán ningún peligro, ante las revueltas que vive Yemen y los conflictos que existen en la zona, especialmente en Somalia. Sin embargo, Aramco tendrá que pagar más dinero por el riesgo que supone para los suministradores.

"Todavía no se sabe quién es el afortunado suministrador", explicó la primera fuente. Sin embargo, la segunda fuente destacó que "ya han comenzado a comprarla directamente en el mercado".

Algunos comerciantes instalados en países del golfo Pérsico señalaron que estas entregas de combustible se producen porque ahora el consumo de gasolina y gasóleo en Arabia Saudí son mínimos y que no se realizarán más entregas si comienza a aumentar la demanda.

Se trata de la segunda operación de este tipo que Riad realiza desde que a principios de año comenzaron las revueltas contra el presidente yemení, Alí Abdulá Salé.

En junio, Yemen recibió un total de tres millones de barriles de petróleo saudí para refinarlos en sus industrias para evitar la escasez de combustible después de que una bomba destruyese su principal oleoducto procedente de Arabia Saudí. Después de que la tubería fuese arreglada durante el verano, una serie de atentados volvieron a inutilizarla en octubre.

Contenido patrocinado