MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) André Kuipers pasará seis meses a partir de finales de 2011 en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) como resultado de la última reunión de Tripulaciones de Operaciones al Espacio Internacional Multilaterales celebrada recientemente en Houston, según anunció hoy la ESA.
Así, la agencia espacial europea confirmó que el astronauta de los Países Bajos, miembro de la tripulación europea, volará a la Estación Espacial Internacional en la Expedición 30/31. Como ya anunció el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain en varias ocasiones, un astronauta de nacionalidad alemana será asignado para la próxima oportunidad para un astronauta de la ESA de volar a bordo de la ISS en una misión de seis meses. La Agencia Espacial Europea planea lograr el acuerdo de sus socios en la Estación para acomodar la próxima ocasión en el periodo de 2013-2014.
Según lo previsto, André Kuipers llegará a la Estación Espacial Internacional en diciembre de 2011 a bordo del transbordador espacial Soyuz y permanecerá en la plataforma orbital como parte de la tripulación de seis astronautas hasta junio de 2012. Esta será su segunda visita a la ISS después de la Misión Delta, que con once días de duración, tuvo lugar en abril de 2004, que fue patrocinada por el Gobierno alemán y que también fue realizada con la nave Soyuz.
El astronauta europeo, que ya fue reserva del astronauta de la ESA Frank De Winne durante la reciente misión OasIss (Expedición 20/21) será entrenado para realizar actividades de robótica y para una posible Actividad Extra-Vehicular (EVA, por sus siglas en inglés).
"Estoy muy contento por la previsión de prepararme para esta próxima misión y estoy deseando volver al espacio nuevamente. Estoy orgulloso de formar parte de una organización como la ESA que ha sido capaz de asegurar una oportunidad de vuelo de larga duración cada año durante cuatro años. Esto es de gran importancia para la experiencia y el conocimiento que nosotros, los astronautas europeos podemos lograr", señaló André Kuipers, que iniciará su entrenamiento muy pronto.
Por su parte, el director de los Vuelos Espaciales Tripulados de la ESA, Simonetta Di Pippo, aseguró que está muy contento con la cooperación y el entendimiento entre la ESA y la NASA, así como con todos los miembros internacionales y con sus futuros resultados positivos. "André Kuipers tiene una sólida experiencia y un alto grado de preparación y un avanzado nivel de entrenamiento. Su papel en esta expedición permitirá una vez más a la ESA ser miembro del grupo que comprende a las más destacadas agencias espaciales dentro de sus cooperantes. Vemos la función de Europa en los vuelos tripulados por humanos y en la exploración, más frecuente en el futuro, y cada vez con más y más confianza", añadió.