Actualizado 18/12/2007 14:00

Ayuda a la Iglesia Necesitada pide ayuda para reconstruir la iglesia "mártir" de Bosnia


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director en España de Ayuda la Iglesia Necesitada (AIN), Javier Menéndez, señaló hoy que los católicos de Bosnia han sufrido el "martirio" durante la guerra de la antigua Yugoslavia, además de que "están olvidados, no tienen medios materiales ni soporte" y reciben menos ayuda porque "el tema de la desintegración de Yugoslavia y la guerra ha pasado de moda".

"Nos hemos encontrado con una iglesia auténticamente mártir en Bosnia", señaló Menéndez en declaraciones de la Cadena COPE recogidas por Europa Press. Menéndez pidió colaborar con el proyecto de AIN 'Con los católicos de Bosnia', y señaló que "durante la guerra se destruyeron 1.000 edificios religiosos, entre iglesias, conventos, monasterios y cementerios", de los que sólo se ha reconstruido "un veinte por ciento". La información sobre la campaña está disponible en la página web www.ain.es.

Durante la guerra en la antigua Yugoslavia, "fueron asesinados sacerdotes, religiosas, personas civiles, por el mero hecho de ser católicos y confesar una fe". "Fueron auténticamente perseguidos", aseguró.

"Hay que partir de esas raíces para entender la realidad del pueblo católico, que es un pueblo que ha sufrido lo indecible, y que lo único que quiere es sobrevivir", señaló el director de AIN en España. "Cada euro recaudado es un ladrillo para construir física y moralmente y dar esperanza a un pueblo que la ha perdido", explicó acerca de la campaña para ayudar a la iglesia católica de Bosnia.

Según señaló, "hay que mostrar una realidad desconocida" y mostrar que "la Iglesia Católica está formada por todos y cada uno de sus miembros, también los seglares, que intentamos entre todos llegar a cualquier persona que necesita ayuda material en todo el mundo".

Menéndez explicó que en Sarajevo "se han construido 200 mezquitas, y una sola iglesia católica" y aseguró que "la parte más radical del islamismo ha entrado en el país".