ALCORCÓN 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, presentó hoy el convenio suscrito con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuyo objetivo es continuar con el proyecto de recuperación forestal de la tierra alta de Etiopía, en el que trabajaba la cooperante de la localidad Margarita Burón, fallecida en un accidente en junio de 2007 mientras desempeñaba su labor en el país africano.
El acto, al que acudieron además Luis Gil, catedrático de la Universidad Politécnica y director del proyecto en el que trabajaba Margarita Burón; y Maria Burón, hermana de la joven desaparecida, se enmarca en la celebración del Día del Cooperante que se conmemora mañana, y pretendía ser un "homenaje y reconocimiento a Margarita Burón y a todos los cooperantes que trabajan en esta línea", explicó Cascallana.
El primer edil subrayó que el Gobierno local continuará trabajando en materia de cooperación internacional "porque hay cooperantes y organizaciones no gubernamentales que realizan una importante labor", a lo que añadió que la vocación del proyecto "es que se renueve durante los próximos años en función de las necesidades".
Por su parte, el responsable de la Universidad Politécnica señaló que gracias al Ayuntamiento de la localidad "podemos dotar de continuidad a este proyecto en el que trabajan entre 50 y 60 personas", una iniciativa cuya meta es la reforestación en la Woreda Basona en Etiopía para ofrecer madera como base energética e incrementar la productividad agrícola y ganadera, además de la electrificación de un vivero en la zona para dotarle de una estructura más adecuada para los cooperantes que allí trabajan.
MARGARITA BURÓN
Ingeniera técnica forestal, Margarita Burón Barrio fue víctima mortal de un accidente de tráfico ocurrido en Debre Birham (Etiopía), donde realizaba su actividad investigadora y solidaria en el proyecto de cooperación impulsado desde la UPM.
La joven, de 34 años de edad, falleció el 12 de junio de 2007 en un accidente en el que resultó ilesa su compañera Paula Guzmán Delgado, alumna de la ETSI de Montes, que estaba realizando el proyecto fin de carrera.
El pasado 12 de diciembre de 2008, el Ayuntamiento de Alcorcón decidió reconocer la labor humanitaria de Burón dándole su nombre a un centro cívico de la localidad.