Actualizado 11/08/2009 18:56

Ban Ki Moon condena la sentencia contra Suu Kyi y pide la liberación de todos los presos políticos birmanos


NUEVA YORK, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó hoy enérgicamente la pena de tres años de prisión dictada contra la líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien finalmente cumplirá con 18 meses de arresto domiciliario después de que las autoridades ordenaran una reducción de la pena impuesta por un tribunal de Rangún.

En un comunicado, Ban instó a la Junta Militar de Birmania a "liberar de forma inmediata e incondicional" a Suu Kyi y a considerarla "como una socia esencial en el proceso de diálogo y reconciliación nacional".

Asimismo, el secretario general de la ONU señaló que el proceso político birmano continuará estando bajo sospecha a no ser que Suu Kyi "y otros presos políticos de Birmania sean liberados y se les permita participar en unas elecciones justas y libres".

Diplomáticos de Naciones Unidas han anunciado que seguramente el Consejo de Seguridad se reunirá hoy para discutir la sentencia del tribunal birmano, que considera a Suu Kyi culpable de violar una ley de seguridad interna al no cumplir con las condiciones de su arresto domiciliario.

No obstante, los opositores al régimen insisten en que la sentencia ha sido fabricada por la Junta Militar para que la activista no pueda participar en las elecciones generales previstas para el año que viene.