Bloque por Asturies exige la liberación de los presos saharahuis en huelga de hambre en Marruecos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:42

OVIEDO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La formación política Bloque por Asturies (BA) alertó hoy del "grave peligro de muerte" en el que se encuentran los presos políticos saharauis detenidos en la Prisión Local de Salé y en la Prisión Negra de El Aaiún, en Marruecos. A juicio del portavoz de BA, Rafael Palacios, esa "grave situación" exige una rápida y urgente intervención para salvar las vidas de estos presos en huelga de hambre indefinida.

A través de una nota de prensa, BA explicó que ha recibido un comunicado de la Resistencia Saharaui en los Territorios Ocupados, en el que explica que la vida de los presos políticos saharauis en la Prisión Negra "está en grave peligro" y que la fatiga, pérdida de consciencia y fuertes dolores musculares marcan los más de 20 días de huelga de hambre indefinida.

Además, señalaron que el estado de salud del preso político Said El Beil-lal en la cárcel de Salé, quién no puede andar ni hablar, es "extremadamente preocupante". "Sufre pérdida de consciencia, aumento del ritmo cardíaco, disminución de la presión sanguínea, pérdida del sueño, inflamación de los riñones y diarrea", comentaron.

BA explicó que los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra del Aaiún comenzaron una huelga de hambre indefinida el 25 de febrero de 2008 y en la Cárcel Local de Salé el 20 de febrero de 2008. Además, los presos políticos saharauis, repartidos en las prisiones marroquíes de Taroundant, Tiznit, Ait Melloul y Kenitra comenzaron el lunes 10 de marzo de 2008 una huelga de hambre indefinida, reclamando una mejora de las condiciones de su detención y el respeto a sus "derechos legítimos" garantizados por las convenciones y tratados internacionales aplicados a los presos de conciencia.

Por último, BA hizo un "llamamiento urgente" al Gobierno asturiano y al Gobierno español para que exijan a las autoridades marroquíes la liberación de los presos políticos saharauis y la finalización de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado marroquí contra los ciudadanos y ciudadanas saharauis.

Contenido patrocinado