Actualizado 22/03/2012 15:13

Bruselas compromete siete millones de euros adicionales para responder a la crisis humanitaria en Siria


BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha comprometido hoy una ayuda adicional de siete millones de euros para dar respuesta a la crisis humanitaria abierta en Siria por la violenta represión del régimen de Bashar al Assad, en especial para dar socorro a los heridos y a quienes se han visto obligados a huir a las fronteras con países vecinos.

"Cada día que pasa la situación en Siria es más dramática. Un año de escalada violenta ha causado un sufrimiento masivo entre la población siria. Demasiados civiles han muerto, demasiadas familias han sido forzadas a dejar sus casas y ahora una gran parte de la población sufre una escasez de comida, combustible y cuidados médicos", ha alertado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Georgieva ha subrayado su "grave preocupación" y ha alertado de la urgencia de ofrecer a los damnificados la asistencia humanitaria necesaria. Con esta nueva partida, Bruselas eleva a un total de 10 millones de euros los fondos comunitarios destinados a la crisis siria.

El objetivo es ayudar a las víctimas sobre el terreno, pese a las dificultades para llegar hasta la población, y para dar apoyo en las fronteras con Líbano, Turquía, Jordania e Irak, países en los que han pedido refugio unos 36.000 sirios desde que comenzó el conflicto.

De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, más de 9.300 personas han muerto por la represión del régimen y se estima que los damnificados de que arrancó el conflicto en 2011 oscila entre 1,5 y 3 millones de personas.