Cáritas prevé casi duplicar la cifra de personas atendidas en 2008 en Barcelona por la crisis

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:34

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas prevé casi duplicar la cifa de personas en riesgo de exclusión social atendidas en 2008 en Barcelona, respecto al año anterior, debido a la crisis económica, que la entidad ya empezó a detectar en octubre de 2007.

Así lo explicó hoy la jefa de Acción Social de Cáritas de Barcelona, Carolina Roig, tras la presentación del VI Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España --ya presentado a finales de octubre en Madrid--, elaborado por la Fundación Foessa y la Confederación Cáritas Española.

Desde enero hasta el 30 de octubre de este año, Cáritas atendió más de 40.000 personas en la provincia de Barcelona, respecto a las 27.000 personas a las que la entidad ayudó en todo 2007. Hasta septiembre, atendió a unas 32.000.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, alertó de que las aportaciones de voluntarios, que significan un 80 por ciento del sustento de la entidad, se han reducido en un 15% este año respecto al año anterior.

Por este motivo, Roglà anunció la voluntad de Cáritas de impulsar una campaña extraordinaria de sensibilización para recaudar fondos antes de final de año, aunque no especificó la forma que tomará esta iniciativa.

Para incentivar los donativos, Roglà reclamó a la Administración central que desgrave hasta un 50 por ciento --frente al 25 por ciento actual-- del Impuesto en la Renda de las Personas Físicas (IRPF) a las personas que hagan donaciones.

Pidió que esta medida se aplique hasta 2010, en que está previsto que la situación de crisis se mantenga y tome fuerza.

El estudio español recalca que por primera vez en las últimas cuatro décadas, ni la desigualdad ni las situaciones de pobreza monetaria se han reducido en un contexto de crecimiento económico.

Un 19,7 por ciento de las personas que viven en España, 8,5 millones, lo hacen en una situación de pobreza, mientras que entre un 3 y un 4 por ciento, 1,5 millones de personas, sufren una pobreza severa.

Contenido patrocinado