La CE destina 5 millones de euros de ayuda humanitaria a los países del Sahel para paliar la malnutrición

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:11

BRUSELAS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará 5 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para reducir las altas tasas de malnutrición y mortalidad en la región del Sahel (África del Oeste), que ha visto empeorar su situación como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos. Los fondos se concentrarán en la población más vulnerable, y en particular en los niños de menos de cinco años mal alimentados (que son alrededor de 1,3 millones) y en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (5 millones).

Los países cubiertos por esta ayuda son Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger, así como las regiones del Sahel correspondientes al norte de Bénin, de la costa de Marfil, de Guinea, de Nigeria y de Togo. Estos 5 millones se añaden a los 25 millones que ya se enviaron en junio del año pasado y a los 5 millones que se desbloquearon este año para ayuda alimentaria en beneficio del Sahel.

El comisario responsable de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, alertó a través de un comunicado de que el aumento de los precios de los alimentos ha agravado la situación nutricional de los habitantes del Sahel y "podría desencadenar una catástrofe humanitaria". A este problema se suman otras dificultades a las que se enfrenta la región como la sequía, las plagas o las epidemias, resaltó.

El plan a favor del Sahel financiará el suministro de alimentos terapéuticos y de cuidados médicos, así como la distribución de mosquiteras impregnadas de insecticida, la formación de personal sanitario, la puesta en marcha de programas de prevención de la malnutrición y el apoyo a los sistemas locales de detección precoz de los niños mal alimentados.

En el Sahel, la mortalidad infantil es una de las más altas del mundo y la malnutrición están en el origen de seis de cada diez muertes de niños (provoca la muerte de 300.000 niños de menos de cinco años cada año).

La ayuda será distribuida por organizaciones humanitarias, las agencias especializadas de la ONU y la Cruz Roja. La oficina de ayuda humanitaria de la Comisión, ECHO, dispone de una oficina de apoyo regional en la capital senegalesa, Dakar, y de expertos sobre el terreno en Níger y en Burkina Faso. Éstos se encargan de seguir de cerca la evolución de la situación humanitaria, coordinar las operaciones de ayuda a nivel logar y controlar el uso de los fondos de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario destacó que en Níger los proyectos humanitarios financiados por Bruselas han contribuido a reducir la tasa de malnutrición aguda entre los niños desde el 15% en 2005 hasta el 10% en 2007.

Contenido patrocinado