Actualizado 13/05/2008 10:08

China.- Hu afirma que la asistencia tras el terremoto debe ser la máxima prioridad

BEIJING, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Durante una reunión de alto perfil, realizada anoche, el presidente chino, Hu Jintao, exhortó a los gobiernos de todos los niveles del país a considerar la asistencia tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el suroeste de China, como la máxima prioridad, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Hu, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), presidió la reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCH. En la reunión se hizo un llamamiento al Ejército, la Policía armada y las fuerzas de milicia popular, así como al personal médico, para que se dirijan a las zonas afectadas por el sismo tan pronto como sea posible y realicen todos los esfuerzos posibles para salvar a los heridos y reducir el impacto provocado por el terremoto.

El sismo sacudió el distrito de Wenchuan, en la provincia sudoccidental de Sichuan a y hasta se ha informado de más de 10.000 muertos. Además, se informó sobre temblores en más de la mitad de las provincias y los municipios de China, indicó el Buró Sismológico de China.

DECISIONES EN LA REUNIÓN

En la reunión se pidió además que se proporcionen los suficientes suministros alimentarios y médicos, ropas y tiendas de campaña a las zonas afectadas y restablecer tan pronto como sea posible las telecomunicaciones, el suministro de energía y de agua y el transporte. Los gobiernos locales deben estar atentos a las réplicas del sismo y evitar desastres inducidos por el sismo que conduzcan a nuevas bajas, indicó el mandatario.

Además, reiteró que quienes propaguen rumores para sabotear las actividades asistenciales tras el desastre se enfrentarán las leyes y reglamentos chinos. Durante la reunión, se tomó también la decisión de establecer un cuartel general para la asistencia con el primer ministro, Wen Jiabao, a la cabeza y los viceprimeros ministros, Li Keqiang y Hui Liangyu, como subjefes.

En la reunión se hizo un llamamiento a todos los miembros del Partido en las áreas afectadas por el sismo para que se dediquen a proteger los intereses de la población colocándose en primera línea de las labores asistenciales.

SITUACIÓN EN EL TERRENO

Aun así, la mayoría de los equipos de asistencia siguen varados en la ciudad de Duijiangyan, pues las carreteras que unen Wenchuan con Chengdu, la capital de la provincia, quedaron dañadas. "El acceso por carretera al distrito de Wenchuan, clave para nuestras labores asistenciales, debe establecerse a toda costa", comentó el primer ministro. "El suministro eléctrico y de agua y las telecomunicaciones en las áreas afectadas por el seísmo deben ser restablecidos tan pronto como sea posible", dijo el primer ministro.

Wen ordenó al Ministerio de Salud del país ofrecer suficientes ambulancias y suministros médicos y exhortó a todos los departamentos pertinentes a proporcionar tiendas de campaña para brindar refugio a los afectados.