Actualizado 06/06/2008 21:39

China.- Médicos viajan a la zona del terremoto para revertir la esterilización de parejas que han perdido hijos únicos

BEIJING, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han enviado a las zonas afectadas por el terremoto del pasado mayo a un grupo de médicos para realizar intervenciones quirúrgicas que reviertan las operaciones de esterilización a parejas que han perdido a sus hijos únicos.

Según informaron hoy los medios locales, los médicos ofrecerán asistencia psicológica y tratamientos quirúrgicos y de fecundación in vitro para todo aquel que lo solicite, ya que el Gobierno chino permitirá tener nuevos hijos a las familias cuyo único hijo haya fallecido por el terremoto.

Las autoridades de la provincia de Sichuán, en el suroeste del país y una de las regiones más afectadas por el seísmo, estiman que 7.000 de las víctimas eran hijos únicos.

Zhang Shikun, director del departamento de ciencia y tecnología de la Comisión Nacional de Población y Familia, explicó que el equipo médico estará compuesto por expertos en maternidad que realizarán las operaciones en las zonas golpeadas por el terremoto para ayudar a "los que queran dar a luz a otro" hijo.

Los padres de los aproximadamente 16.000 hijos únicos que resultaron gravemente heridos por el seísmo también serán incluidos en esta iniciativa, según informaron fuentes oficiales a la agencia Xinhua. "Todas las familias con hijos únicos fallecidos o discapacitados se incorporarán al programa de asistencia especial", añadió Li Bin, de la Comisión de Población y Familia de Sichuán.

Se estima que la política del hijo único en China, que impide a las parejas que viven en las zonas urbanas tener más de un hijo y a las de zonas rurales más de dos, ha impedido 400 millones de nacimientos desde que fue implantada, en 1979.