Actualizado 08/05/2009 12:35

El CICR evacua a casi 500 heridos y enfermos atrapados por los combates en el noreste de Sri Lanka

Reuters

GINEBRA, 8 May. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuó este jueves por mar a 495 ceilandeses enfermos y heridos así como a cooperantes de la agencia que se encontraban en el noreste de Sri Lanka, en la que fue la primera evacuación médica en una semana.

"Los intensos combates están teniendo lugar cerca del punto médico de reunión en Mullavaikal, lo cual pone en grave riesgo las vidas de los pacientes, empleados médicos y personal de CICR", dijo el presidente de las operaciones de Cruz Roja para el sur de Asia, Jacques de Maio. "Esto dificulta las evacuaciones médicas de civiles heridos y sus familias", agregó, al tiempo que avisó de que en los próximos días deberán realizarse más evacuaciones.

Además, el CICR repartió 25 toneladas de comida del Programa Mundial de Alimentos y un cargamento de medicinas. Estos suministros serán entregados a miles de civiles atrapados en la zona donde continúan los combates entre las fuerzas gubernamentales y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil.

Los pescadores locales suelen llevar a los enfermos y heridos al ferry de Cruz Roja, que permanece anclado en el mar. Después, los desplazados y sus familias son llevados a las localidades Trincomale y Pulmodai, en las áreas controladas por el Gobierno. Desde el 10 de febrero, el Comité ya ha logrado evacuar a más de 13.000 habitantes de la región por mar.