Actualizado 05/11/2008 14:26

Unos cien ministros de Educación debatirán a finales de noviembre en Ginebra (Suiza) sobre deserción escolar en el mundo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos cien ministros y viceministros de Educación debatirán desde el 25 hasta 28 de noviembre sobre las posibles soluciones para combatir la absentismo escolar en el mundo y atender a la diversidad en la escuela, en el marco de la Conferencia Internacional de Educación, que tendrá lugar en Ginebra (Suiza).

La conferencia, titulada 'La educación inclusiva: el camino hacia el futuro', tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre la educación inclusiva, determinar qué sistemas educativos han conseguido que la diversidad de los alumnos se tenga en cuenta y examinar el papel desempeñado por los gobiernos en la aplicación de políticas que propicien la inclusión.

El foro congregará a unos 1.500 participantes, entre los que figurarán ministros y viceministros de Educación, así como expertos en educación, miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes de organismos de las Naciones Unidas. Los trabajos de la conferencia darán comienzo con un debate preliminar en sesión plenaria, celebrado bajo la presidencia del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, informó este organismo en un comunicado.

Según Naciones Unidas, actualmente hay 75 millones de niños en todo el mundo que siguen privados del acceso a la educación. Por otra parte, se estima que muchos de los que han podido acceder a la escuela no lograrán adquirir nunca una instrucción suficiente para desarrollar plenamente sus capacidades en el plano personal y la vida profesional.

Asimismo, estima que unos 650 millones de personas no se benefician del derecho a la educación, a causa de sus discapacidades físicas o mentales y sus necesidades educativas especiales. En los países en desarrollo, el porcentaje de niños discapacitados que van a la escuela oscila entre algo menos del uno por ciento y un cinco por ciento.

Con motivo de la celebración de la conferencia, se hará la presentación pública de la edición de 2009 del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, titulado 'Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza', que tiene por objeto evaluar los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos de la Educación para Todos, establecidos en el encuentro en Dakar (Senegal), celebrado hace ocho años.

En el transcurso de este foro internacional se celebrará, además, el acto solemne de entrega de la Medalla Comenius, otorgada para recompensar a los educadores o centros que han realizado una labor sobresaliente de investigación e innovación en el campo de la educación.

La OIE se fundó en Ginebra el año 1925 con el propósito de centralizar la documentación relativa a la enseñanza, fomentar los trabajos de investigación en el ámbito de la educación y encargarse de la coordinación de las instituciones interesadas por la educación. La Conferencia Internacional de Educación es fruto de una iniciativa de la OIE, que desde 1969 forma parte de los institutos de la UNESCO especializados en la educación.