BRUSELAS 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, tiene previsto reunirse esta tarde con el embajador japonés en Bruselas, Yun Yokota, para abordar la asistencia europea solicitada por Japón para contribuir a aliviar las necesidades humanitarias sobre el terreno tras el terremoto de 9 grados que devastó gran parte del este del país el viernes.
En rueda de prensa, Georgieva ha avanzado que las autoridades de Japón han solicitado artículos de primera necesidad a la Unión Europea como tiendas de campaña, mantas, alimentos, medicinas y tanques de agua para ayudar al medio millón de ciudadanos que se encuentran refugiados en albergues temporales y ha explicado que los países vecinos han cubierto las peticiones de envío de equipos de búsqueda y rescate necesarios solicitados en un primer momento.
La comisaria ha explicado que las autoridades japonesas han solicitado y trasladado su deseo de que la UE y los Estados miembros envíen "conjuntamente" su ayuda en lugar de hacerlo de manera "individual" y que se encarguen de su distribución una vez sobre el terreno con el objetivo de "no minar sus capacidades logísticas" propias para atender a la población afectada.
La comisaria ha reconocido que el envío de ayuda comunitaria y de los Estados miembros llevará "un tiempo" hasta que se coordine de manera interna la ayuda que ofrece cada país y posteriormente se envía. De hecho, un equipo de diez expertos en protección civil viaja de camino a Japón para contribuir a coordinar sobre el terreno la ayuda de los europeos que vaya llegando, para agilizar su distribución.
Al menos 20 países, incluido España, ya ha comprometido a prestar asistencia a Japón a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (MIC), que puede cubrir con fondos comunitarios hasta el 50 por ciento de los costes de transporte del material.