Actualizado 17/01/2012 14:34

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria viaja a Chad y Níger

Nutricion Infantil En Africa
EUROPA PRESS/IVE


BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Ayuda Humaniatria, Kristalina Georgieva, ha advertido este martes de que "las alarmas están sonando" en la región del Sahel, en África occidental, y ha pedido "acciones ya" para responder al riesgo de una crisis alimentaria "inminente" en países de la zona, en especial en Chad y Níger.

Georgieva viaja esta semana a Níger y Chad para "garantizar que (la UE) ofrece una ayuda inteligente, que llegue a los más vulnerables, de la manera más eficaz y eficiente posible", según ha explicado la propia comisaria en un comunicado emitido este martes, día en que inicia su gira en la región africana. La responsable humanitaria del Ejecutivo comunitario teme que sin una intervención rápida "la gente empezará a morir en los próximos años".

Bruselas ha comprometido 225 millones de euros para el Sahel desde 2005, pero Georgieva afirma que el Ejecutivo comunitario "quiere hacer más y romper el ciclo del hambre". Con este propósito, la comisaria evaluará sobre el terreno las necesidades humanitarias --en colaboración con las autoridades locales--, analizará la respuesta comunitaria actual y revisará posibles nuevos problemas para los que asignar recursos adicionales.

Entre los programas que la Comisión ha puesto en marcha en la región figura un plan innovador a través de sus socios en el terreno dirigido a ayudar a más de 200.000 niños que sufren malnutrición severa y a dar con una solución permanente y sostenible a los problemas crónicos de inseguridad alimentaria en la región.