Actualizado 16/03/2012 18:41

Cruz Roja asegura que 72.000 personas viven desplazadas en Malí

Atención Humanitaria En Níger
Foto: EUROPA PRESS/CRUZ ROJA

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 72.000 personas viven desplazadas en el norte de Malí a causa de los enfrentamientos armados, muchas de ellas en condiciones "extremadamente precarias", según los datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Cruz Roja Maliense.

   "Los heridos precisan atención sanitaria lo antes posible, y se debe poder visitar a todos los detenidos", advirtió el jefe de la delegación regional del CICR en Niamey, Juerg Eglin. "Las personas desplazadas y las comunidades que las acogen se encuentran, a veces, en una situación muy delicada", prosiguió.

   "Para los han huido de los combates a zonas que, a pesar de considerarse más seguras, no están adaptadas a tal afluencia de personas, la dificultad primera consiste en sobrevivir, y sus preocupaciones diarias son la seguridad, el acceso a los alimentos y al agua potable, así como la higiene", añadió el jefe de la delegación, que abarca Malí y Níger.

   El CICR prosigue sus esfuerzos de diálogo con todas las autoridades y los grupos armados, para poder tener acceso a las víctimas con total seguridad, prosiguió el Comité en un comunicado.

   En Malí hay 72.000 personas desplazadas, según el CICR y la Cruz Roja local. Además de estas 34.500 personas desplazadas en la región de Gao, el CICR y la Cruz Roja Maliense han contado, hasta la fecha, a unas 25.500 personas desplazadas en la región de Kidal (unas 19.000 en el círculo de Tessalit y 5.000 en el círculo de Abeibara), así como 12.000 en la región de Tombuctú (concentradas en el círculo de Niamfunké).