MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española ha enviado desde Cataluña 14 toneladas de ayuda humanitaria para Senegal y ultima otro envío desde Las Palmas con nueve toneladas para Burkina Fasso, después de que las lluvias torrenciales en África central desde el pasado junio hayan dejado a más de 450.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad.
Sólo en Burkina Fasso, 100.000 personas han perdido sus viviendas y buscan alojamiento en campamentos provisionales, escuelas y centros comunitarios que no disponen de las condiciones mínimas de habitabilidad, señala el comunicado de la organización.
Las inundaciones han destruido además los precarios sistemas de agua y saneamiento en las grandes ciudades como la capital, Uagadugu, cuyo Hospital Central ha tenido que evacuar a la gran mayoría de sus pacientes hacia otros servicios de salud.
"El colapso de estos sistemas de saneamiento supone ahora la mayor amenaza para los damnificados. La destrucción de las letrinas, las bolsas de agua estancada en los suburbios de las ciudades y la proliferación de mosquitos podría causar además la propagación de enfermedades como la malaria, la diarrea o el cólera", señaló la delegada de información para Senegal y Burkina Fasso, Belén Ruiz Ocaña.
Además, existe un grave riesgo de que se puedan concentrar más períodos de lluvias torrenciales a finales de este mes. Para hacer frente a esta situación, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una campaña humanitaria para la distribución de ayuda de primera necesidad.
Cruz Roja Española, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, realizó ayer un envío de ayuda humanitaria desde el almacén de emergencias de La
Pobla de Claramunt, con destino a Senegal.
En total se enviaron 14 toneladas de material de albergue como toldos plásticos, mantas y bidones flexibles de agua. Por otra parte, hoy se procede a la carga en Las Palmas de otro envío de ayuda para Burkina Fasso con 9 toneladas de material, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Asimismo, Cruz Roja Española, que trabaja en colaboración con la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados, ha desplazado a Senegal y Burkina seis delegados de emergencias expertos en logística y distribución de ayuda.