Decenas de miles de desplazados internos se esconden en el monte para huir de los grupos armados en R. Centroafricana

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 19:47

NUEVA YORK, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los 200.000 desplazados internos de República Centroafricana por la presencia de grupos armados están escondidos en el monte para huir de los rebeldes, de modo que las organizaciones humanitarias tienen serios problemas para llegar hasta ellos.

"La gente ha huido a sólo 500 yardas (457 metros) o 1.000 yardas (914 metros) de sus pueblos. Les estamos ayudando con mantas, acceso a agua limpia, asistencia médica, semillas y herramientas", además de escuelas hechas de paja para 75.000 niños, explicó el coordinador humanitario de la ONU en República Centroafricana, Toby Lanzer.

Naciones Unidos ha hecho un llamamiento para conseguir este año 92 millones de dólares para asistencia humanitaria en el país africano, pero hasta ahora sólo ha recibido el diez por ciento, añadió Lanzer.

Según indicó, muchos de los desplazamientos están provocados por los enfrentamientos entre el Gobierno y los grupos rebeldes, la mayoría de los cuales se producen en el norte. La ONU ha enviado una misión allí para promover el diálogo y ayudar a la reforma del departamento de seguridad.

Además, el coordinador de Naciones Unidas hizo hincapié en que República Centroafricana está situado "en el corazón de un barrio conflictivo", rodeada de países vecinos como Sudán, Chad y República Democrática del Congo (RDC), por lo que su territorio es usado a menudo por grupos armados extranjeros como lugar de paso.

La continuada violencia en el país ha obligado a unas 100.000 personas a huir a Chad o a Camerún como refugiados, a los que se unen los 200.000 desplazados internos. Para la ONU es muy difícil atender a las personas que se esconden en el monte porque, aunque estén cerca de sus casas pierden el control de sus vidas y de su sustento.

Contenido patrocinado