Los equipos de desminado en Afganistán consiguen despejar más de 100 kilómetros en sólo un año

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 18:34

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

En sólo un año, los equipos de desminado en Afganistán han conseguido despejar 50 kilómetros de campos con minas y casi 113 kilómetros de antiguos campos de batalla, según anunció hoy el director del programa del Centro de Coordinación de Acción Antiminas, Mohamed Haider Reza, en unas declaraciones recogidas por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

"Afganistán no tiene por qué ser siempre etiquetado como un país devastado por la guerra, aunque los medios internacionales no hagan referencias a esta nación asiática sin mencionar su conflicto", manifestó Reza.

"Queremos avanzar y llegar a ser una nación fuerte y pacífica. Sin embargo, los años de conflicto han dejado muchas cicatrices en nuestro país, y llevará tiempo y esfuerzo a nuestra sociedad el poder curarse", señaló, poniendo como ejemplo los cientos de kilómetros aún contaminados con minas terrestres y trozos de explosivos de la guerra. "Hasta que la amenaza de las minas sea destruida, afectará gravemente a nuestro progreso y desarrollo", añadió.

Sin embargo, "estamos en posición de tener mucho que celebrar", aseguró Reza. "El progreso del Programa de Acción de Afganistán en 2008 marca una aceleración significativa en el índice de despeje de terrenos, ya que, en sólo un año se han destruido más de 84.000 minas antipersonas, 900 minas antitanques y 2,5 millones de restos de explosivos", añadió.

En términos de proyectos de desarrollo tangibles, también celebra el incremento del suministro energético a Kabul, algo que no habría sido posible si no se hubiera realizado esta operación de limpieza en partes de la ruta. Reza también señala el posible potencial de la mina de cobre de Adynak, un proyecto que podría proporcionar cientos de trabajos para el país y que está situada en una zona contaminada por minas y restos de explosivos.

"Hay cerca de 50 aldeas en la zona y casi 70 heridos y muertos civiles en los últimos años debido a incidentes relacionados con las minas, por lo que la limpieza de esta zona supone una oportunidad humanitaria y para el desarrollo", aseguró.

Los logros de este programa suponen que el país se encuentra en el 70 por ciento en su camino para conseguir los objetivos del Pacto de Afganistán de 2006. "Sabemos que podemos estar libres de la amenaza de las minas, todo lo que necesitamos es una voluntad política y un incremento del apoyo desde los países donantes para conseguir que esto ocurra", aseguró. "No podemos permitirnos desatender la acción contra las minas si deseamos de verdad un país pacífico y próspero para nosotros y nuestros niños", añadió.

Contenido patrocinado