Actualizado 02/09/2009 19:56

Las FARC quieren liberar a todos los uniformados mediante un canje humanitario con el gobierno colombiano, según Córdoba


BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba reveló hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están dispuestas a entregar a los 24 policías y militares que tiene actualmente en su poder, siempre que el Gobierno de Álvaro Uribe acceda a un intercambio humanitario.

Córdoba explicó que las FARC han expresado su disposición de liberar a todos los uniformados en dos etapas o en una sola misión humanitaria que puede ser coordinada por la Conferencia Episcopal de Colombia, con previa aprobación del gobierno de Uribe, informó la emisora local Caracol Radio.

La senadora, que ha mantenido contactos con la guerrilla con miras a una eventual liberación de rehenes, propone dos alternativas. Una podría ser activar una misión para entregar a "todos" los secuestrados "en bloques, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo en que ese es el intercambio", o bien hacer un sólo canje para que entonces se haga "una sola entrega".

Los rehenes forman parte del grupo de 'secuestrados canjeables' que la guerrilla quiere cambiar por prisioneros de las FARC detenidos en las cárceles colombianas. El Gobierno colombiano ha asegurado que se trata de un total de 24 uniformados, mientras que los rebeldes hablan sólo de 23. Algunos de ellos llevan más de 10 años en cautiverio.

Por otra parte, la congresista desveló que está en "riesgo" la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo --secuestrado hace más de 11 años-- y otros dos uniformados, que las FARC prometieron entregar de forma unilateral. "La liberación está totalmente en riesgo, está caída, yo no puedo seguir manteniendo una mentira con el país", lamentó.

"Aquí no hay nada en este momento distinto a que el presidente tome la decisión y lo digo con toda la responsabilidad, porque los familiares que están sufriendo mucho con eso lo tienen que saber. Si el presidente acepta se hace ya, se liberan en dos entregas", aclaró.

Córdoba anunció además en los próximos días entregará más pruebas de vida de los rehenes, aunque aclaró que se desconoce de quiénes se trata. "No han llegado todas, faltan 12 ó 13, y a medida que vayan llegando yo las voy entregando, lo que sé es que ya están en camino", explicó en declaraciones a la prensa.