El Gobierno destina 52 millones de euros a más de ochenta programas sociales de Cruz Roja y Cáritas

anciano soledad
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 15:14

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, firmó hoy sendos convenios con Cruz Roja y Cáritas por los que se destinan un total de 51,97 millones de euros, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, a la realización de 85 proyectos sociales, de cooperación y voluntariado que desarrollarán estas dos organizaciones en 2010.

De los casi 52 millones, más de 33 van para Cruz Roja Española, lo que supone un incremento del 43,82 por ciento respecto a la convocatoria de 2008. Esta cuantía será utilizada para financiar 47 programas, que beneficiarán a 300.000 personas, 35.000 más que el año pasado.

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, agradeció "la sensibilidad social", al marcar la casilla de fines sociales, y reconoció que gracias a esta cantidad, proveniente de los ciudadanos, podrán subvencionar diferentes proyectos para "los colectivos que más lo necesitan", como por ejemplo, centros de día para personas mayores, atención a menores en dificultad social, acogida integral a personas inmigrantes, asesoramiento para mujeres en situación de vulnerabilidad, ayuda domiciliaria para personas afectadas por el VIH y planes de empleo para personas vulnerables.

En esta ocasión, uno de los colectivos más beneficiados será el de las personas mayores, al que irá dirigido más de 17 millones de euros, lo que representa una subida del 63,14 por ciento respecto al dinero que se destinó el año pasado para programas que tienen como objetivo a los ancianos. Los migrantes y solicitantes de asilo son el segundo grupo con mayor financiación con un presupuesto de 3,78 millones de euros.

Los proyectos para las personas con discapacidad este año contarán con un 51,7 por ciento más de presupuesto (2,94 millones) que en la convocatoria anterior. Asimismo, la ONG señaló que de los programas subvencionados en la convocatoria de 2008, los que tienen un mayor incremento en 2009 son el transporte en vehículos adaptados, la atención a niños hospitalizados y la sensibilización y captación de voluntarios.

CARITAS AYUDARÁ A 275.000 PERSONAS.

Por su parte, de los 52 millones Cáritas recibirá un total de 18,62 millones de euros, con lo que financiará 38 iniciativas que incluyen 521 medidas y que beneficiaran a 275.000 personas. La cantidad para esta ONG supone un 43.57 por ciento respecto a la que percibió la convocatoria anterior.

En cuanto a la distribución, la organización católica destinará 4,8 millones a programas para la inclusión social, 4,3 millones para personas mayores, 2,82 para iniciativas de infancia y familia, 1,52 millones para personas con discapacidad y 1,31 millones para personas migrantes y solicitantes de asilo.

Así, los programas que han tenido mayor crecimiento este año son los proyectos integrales destinado a la incorporación social de personas sin hogar y sin alojamiento digno, seguido por la intervención con familias que se encuentran en situaciones de especial dificultad y la promoción y adecuación de residencias para personas mayores.

CASI LA MITAD MARCARON LA CASILLA DE FINES SOCIALES

Moza aplaudió que en la convocatoria del 2008, un 46,8 por ciento de los contribuyentes marcaron en sus declaraciones de la renta la casilla de Fines Sociales, lo que supone el mayor crecimiento registrado desde 1999. "El simple hecho de tachar una casilla posibilita que más de 300.000 personas (en el caso de Cruz Roja) mejoren su calidad de vida". Por ello, animó a los ciudadanos a que "sigan tachando esa casilla".

Esta "concienciación social", sumado a que es el primer año en que se dedica un 0,7 por ciento del IRPF (y no un 0.5 por ciento, como se hacía anteriormente) ha hecho que el Ministerio de Sanidad y política Social pueda repartir un total de 190,78 millones de euros --de los más de 245 millones que se han recaudado con la asignación tributaria del IRPF del año 2007--, lo que supone una cantidad 42,06 por ciento superior que el año anterior. Este dinero se repartirá entre más de 375 organizaciones y entidades sociales para que puedan desarrollar 1013 proyectos sociales.

Además, Moza estimó que esta convocatoria genere casi 6.000 empleos, de los que al rededor de 3.000 serán directos, y posibilita que 23.000 ciudadanos sean voluntarios.

Contenido patrocinado