El Gobierno de Zimbabue no tiene dinero para transportar alimentos a las provincias más afectadas por la sequía

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 16:56

HARARE, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Agricultura de Zimbabue, Joseph Made, ha explicado este lunes que el Gobierno no tiene suficiente dinero para transportar la ayuda alimentaria a ciertas zonas que están experimentando una grave falta de alimentos.

El Ejecutivo quiere enviar 270.000 toneladas de grano a algunas provincias que han sufrido fuertes sequías y donde 1,7 millones de personas necesitan ayuda, pero el Consejo del Mercado del Grano no tiene dinero para realizar dicho transporte, según dijo Made al periódico estatal 'Herald'.

La sequía en Zimbabue ha llevado a seis de sus diez provincias a una seria falta de comida, según 'Herald'. El Estado del sur de África, que llegó a producir grandes cantidades de alimentos, no ha conseguido llegar a auto abastecerse desde 2000, cuando el presidente, Robert Mugabe, nacionalizó las granjas en manos de la población blanca y se las entregó a la población negra, llevando a una fuerte caída de la producción.

Según las estimaciones del Comité de Evaluación de Vulnerabilidad de Zimbabue, la Organización para la Alimentación y al Agricultura de la ONU (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), alrededor de 1,7 millones de personas, de una población total de 12 millones, necesitan alimentos de ayuda.

Zimbabue sufrió una sequía entre febrero y marzo lo que provocó la muerte de las cosechas en varias provincias, según el diario. Las provincias de Masvingo, Manicaland, Centro, Matabeleland Norte y Sur son las más afectadas.

China prestó este lunes 500 millones de euros a Zimbabue. Al mismo tiempo, el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, declaró durante una visita en Harare que espera que las empresas chinas sean protegidas de los planes del Gobierno de aumentar los propietarios negros en las empresas que realizan acciones en el país.

Zimbabue espera recoger 1,7 toneladas de grano en 2011, aunque FAO aseguró que el año pasado se recogieron 1,3 millones y 1,2 en 2009.

Contenido patrocinado