ADDIS ABEBA, 25 Nov. (Reuters/EP) -
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), una organización formada por siete países del este de África, ha pedido este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el refuerzo del mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
Los dirigentes de los Estados miembros de la IGAD --Somalia, Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda y Yibuti--, reunidos en Addis Abeba, han solicitado a la ONU que cambie el mandato de la fuerza de paz, que solo le permite realizar operaciones en Mogadiscio, la capital somalí, y aumente su tamaño máximo, que actualmente es de 12.000 soldados.
La AMISMOM, formada por militares ugandeses y burundeses, cuenta con unos 9.800 efectivos, pero la Unión Africana ha pedido a Naciones Unidas que autorice el despliegue de 20.000.
En una declaración al término de una reunión en Addis Abeba, la IGAD ha pedido al Consejo de Seguridad que "refuerce el mandato de la AMISOM y autorice su fortalecimiento para que alcance el nivel y el tamaño que se precisan para la consolidación de la paz y la seguridad en Mogadiscio, en el sur y el centro de Somalia y en otras zonas aseguradas".
Sin embargo, un diplomático de un país occidental que trabaja en esa zona de África ha dicho que le parece "difícil" que la ONU atienda la petición de la IGAD "dado que los sueldos de los soldados los paga Occidente". "No están en condiciones de dar más dinero a la AMISOM", ha añadido.
Asimismo, la IGAD ha instado al Gobierno somalí a "aprovechar" los logros y ofensivas recientes entrando en las zonas ya liberadas para "reforzar la seguridad, promover la reconciliación y consolidar el control político y administrativo". Según los expertos, el Ejecutivo del presidente Sharif Sheij Ahmed no se ha esforzado en convencer a los países vecinos de que es capaz de extender su autoridad más allá de la capital.
ETIOPÍA ENVIARÁ TROPAS
Por otro lado, fuentes oficiales etíopes han informado este viernes de que Addis Abeba va a enviar tropas a Somalia para "un breve periodo de tiempo" con el fin de ayudar a las fuerzas militares somalíes y kenianas que luchan contra el grupo insurgente islamista Al Shabaab a controlar una zona más amplia en el sur de ese país.
Una fuente del Gobierno etíope ha reconocido que una pequeña fuerza militar ha cruzado la frontera en varias ocasiones para realizar misiones de reconocimiento. Addis Abeba siempre ha negado la información de que entre el 19 y el 20 de noviembre entraron en territorio somalí decenas de camiones militares y vehículos blindados procedentes de Etiopía.
"Estamos pensando en un breve periodo de tiempo, semanas. No queremos que los extremistas aprovechen nuestro despliegue con fines propagandísticos", ha explicado la fuente a la agencia Reuters.
El responsable ha añadido que el Gobierno aún no ha desplegado a sus tropas y que por ahora solo se han realizado misiones de reconocimiento y coordinación. Una fuente del Ejército etíope ha confirmado que la intervención armada será de corta duración para evitar "consecuencias negativas".
El secretario ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim, ha afirmado que Etiopía quiere "asistir en las actividades en favor de la paz y la estabilización" que se están llevando a cabo en Somalia.
Las fuerzas kenianas entraron en el sur de Somalia hace seis semanas para combatir a los rebeldes islamistas, que controlan gran parte de la zona meridional y central del país.