Liberado un cooperante británico que fue secuestrado en Darfur (Sudán) hace casi tres meses

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 14:18

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un cooperante británico que fue secuestrado en la región sudanesa de Darfur hace casi tres meses ha sido liberado, según ha informado este miércoles el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Después de pasar 86 días cautivo en la región de Darfur del Sur, en Sudán, el cooperante británico Patrick Noonan, que estaba trabajando para el Programa Mundial de Alimentos, ha sido liberado y está esperando a ver a su familia", ha dicho la organización en un comunicado.

En la nota, la directora del PMA, Ertharin Cousin, ha dicho que todo el equipo de la organización "celebra la liberación de Patrick", que "fue a Darfur para ayudar a la población vulnerable". "Su secuestro supuso una gran preocupación para su familia, amigos y compañeros", ha añadido Cousin, satisfecha por que finalmente el cooperante se encuentre "a salvo".

Noonan llevaba unos dos años trabajando en la zona de Nyala cuando fue secuestrado por un grupo de hombres armados el pasado 6 de marzo. Los asaltantes también raptaron en esta acción a un conductor sudanés, aunque le dejaron libre horas después.

Desde el secuestro, el PMA, el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS), la misión de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), el Gobierno de Sudán y la Embajada de Reino Unido en este país africano han colaborado para lograr la liberación de Noonan.

El enviado especial de la ONU para Sudán, Ibrahim Gambari, ha agradecido los esfuerzos de las autoridades sudanesas durante estos meses, al tiempo que ha advertido de que secuestrar a cooperantes representa una violación de las leyes internacionales. Desde 2009, 40 trabajadores de agencias humanitarias han sido raptados en Darfur.

Gambari ha emplazado al Gobierno de Sudán a "perseguir a los captores y llevarlos ante la Justicia", según informa el PMA en su comunicado.

Contenido patrocinado