Actualizado 21/11/2011 16:59

Más de un millón de personas necesitarán ayuda alimentaria desde ahora hasta marzo de 2012 en Zimbabue, según el PAM


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de personas necesitarán ayuda alimentaria en Zimbabue durante un periodo anterior a la cosecha que comienza ahora y finalizará en marzo del año que viene pese a las mejoras que en los últimos años han aumentado la seguridad alimentaria en el país, según ha advertido este lunes el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

"La mayoría de las familias vulnerables están en las regiones del sur y el oeste, muy propensas a tener épocas secas", ha dicho el director del PAM en Zimbabue, Felix Bamezon, en un comunicado.

"En esta temporada, la producción agrícola en estas regiones vuelve a ser escasa. La situación se ve agravada por la mala situación económica, y algunas familias ya están saltándose comidas y reduciendo el tamaño de las porciones", ha explicado.

Antes de la cosecha, los depósitos de cereales de las familias están casi vacíos, pero es justo el momento en el que los agricultores siembran y necesitan energía.

Según la Evaluación sobre la Vulnerabilidad del Sustento Rural de Zimbabue, publicada recientemente, el 12 por ciento de la población rural no tendrá los medios necesarios para alimentarse adecuadamente durante ese periodo.

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, comenzó en el año 2000 a confiscar los terrenos agrícolas de propietarios blancos para dárselas a los negros sin tierra, lo que provocó un fuerte descenso en la producción agrícola.

La producción de maíz empezó a recuperarse cuando Mugabe formó un gobierno de unidad con su rival, Morgan Tsvangirai, ahora primer ministro, y ha aumentado desde las casi 500.000 toneladas de 2007-2008 hasta los 1,45 millones toneladas de 2010-2011. Sin embargo, no llega a los 2 millones al año que necesita el país para ser autosuficiente.

COMIDA DEMASIADO CARA

Las familias que están en una situación de riesgo más clara son las que tienen bajos ingresos y además han obtenido malas cosechas, así como aquellas en las que hay huérfanos y niños vulnerables, según el PAM, que ha indicado que aunque en muchas zonas rurales la comida está disponible, "es demasiado cara para quienes tienen pocos recursos".

Ante esta situación, el PAM y sus socios han empezado a proporcionar asistencia en especie, dinero en efectivo y vales de comida durante la época de escasez a las personas que lo necesitan. Sin embargo, ha señalado, "se necesitan más fondos" para que esta labor continúe.

"Es esencial tomar medidas a largo plazo, como aumentar la inversión en agricultura y ganadería. Pero ahora las personas más vulnerables necesitan ayuda urgentemente", ha subrayado Bamezon.

Además, el Programa de Sanidad y Nutrición del PAM, que da tratamientos antirretrovirales a las personas malnutridas y con enfermedades crónicas y a sus familias, también tiene un problema de falta de fondos. El déficit total para los programas de ayuda alimentaria de este organismo en Zimbabue es de 42 millones de dólares (más de 31 millones de euros).